21 C
Cauquenes
InicioUncategorizedExclusivo: SIAT entregó peritaje final por atropello de Bryan Castillo

Exclusivo: SIAT entregó peritaje final por atropello de Bryan Castillo

¿Cuál es el avance en la investigación?

Uno de los antecedentes más esperados por la fiscalía de Curicó para terminar la investigación por el cuasidelito de lesiones graves en accidente de tránsito sufrido por el cabo primero de Ejército, Bryan Castillo, ocurrido el 8 de enero del presente año, corresponde al informe final del peritaje que realizó la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Talca.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Según establece la formalización de la investigación realizada por la fiscalía de Curicó, los hechos ocurren cuando la víctima desciende de un camión militar para realizar una fiscalización a peatones en la ruta entre Zapallar y Curicó, en el contexto del toque de queda por estado de excepción constitucional. En estas circunstancias, un vehículo particular conducido por una mujer no se detuvo y atropelló al cabo Castillo, aprisionando su cuerpo contra la defensa metálica del camión militar.

¿Cuáles son los cargos criminales?

Por estos hechos y a partir de un preinforme evacuado por la SIAT de Carabineros de Talca, la fiscalía de Curicó formalizó la investigación por cuasidelito de lesiones graves en contra de la mujer que conducía el auto particular que atropelló al soldado y también en contra del chofer del camión militar donde viajaba la víctima, decretándose contra ambos la medida cautelar de prohibición de salir del país. Pero, tras una apelación de la Auditoría General del Ejército, la Corte de Apelaciones de Talca revocó la medida cautelar decretada contra el conductor del camión militar.

¿Y qué dice el informe final de la SIAT?

El documento señala que la mujer que conducía el auto particular no venía a exceso de velocidad, atendido el análisis de videos de cámaras de seguridad, calculando que viajaba a 45 kilómetros por hora. Sin embargo, confirma que esta persona manejaba no atenta a las condiciones del tránsito, en particular, a la presencia de personas y de otro vehículo en la ruta. Pero respecto al chofer del camión militar, el informe señala que habría incurrido en tres infracciones; estacionar sin prender luces de seguridad en horas de la noche y tampoco instalando señalización preventiva en la ruta; se estaciona en lugar indebido obstruyendo el paso de otros vehículos y, con ello, exponiendo al riesgo de un accidente al cabo Bryan Castillo; y que los ocupantes del camión militar que se bajan del este móvil no portaban chalecos reflectantes obligatorios según la ley del tránsito.

¿Cómo se reveló el contenido del informe?

Los antecedentes fueron revelados por el abogado, Vinko Fodich, defensor particular de la mujer imputada por el atropello, en el contexto de un alegato en audiencia pública ante la Corte de Apelaciones de Talca. El motivo fue para establecer que las pretensiones de reparación del daño por parte de la víctima deben dirigirse también en contra del coimputado y del propio Ejército.

¿Qué va a pasar ahora?

El abogado Fodich explicó que el informe de la SIAT llegó recientemente a manos de la fiscalía de Curicó, tras lo cual, se espera prontamente el cierre de la investigación para dar paso al respectivo juicio ante el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas