7.5 C
Cauquenes
InicioUncategorized¿Vuelven o no vuelven los alcaldes a los municipios? El domingo se...

¿Vuelven o no vuelven los alcaldes a los municipios? El domingo se votará en el Senado

¿Qué pasó?

Lista para ser votada en el pleno del Senado quedó el proyecto de ley del gobierno, que busca aplazar las elecciones de abril para el 15 y 16 de mayo. Al parecer esta postergación parecer ser un hecho, donde se ha generado discusión son el los puntos de las funciones del alacaldes y lo relacionado a los gastos electorales.

¿Cuál fue el detalle de la aprobación?

Uno de los cambios que se aprobó por mayoría de votos,  fue la posibilidad de que los alcaldes que están de candidatos puedan retomar sus cargos desde la publicación de esta ley hasta las 24 horas del 28 de abril. La iniciativa venía desde la Cámara de Diputadas y Diputados sin esa posibilidad, asunto que había inquietado a los ediles, sobre todo por el período excepcional en que se encuentra el país por la pandemia de Covid 19.

Asimismo, se aprobó una indicación que declara como feriado obligatorio e irrenunciable para todos los dependientes del comercio los días de la elección. Dicha norma requiere los votos de los 2/3 de los senadores en sala. La Comisión también respaldó el aumento a 0,6 UF del bono que reciben los asesores de los delegados de la Junta Electoral, en el entendido que se había incrementado el bono que recibirán los vocales de mesa y también los delegados.

¿Qué pasará con la campaña electoral?

La comisión aprobó, cómo ya lo habían hecho las diputadas y diputados, la opción de cancelar la campaña y que esta fuese reactivada el 28 de abril, mientras no podrán haber palomas ni carteles en lugares públicos a excepción de los que ya tenían acuerdo en lugares privados.

¿Cuándo será votado el proyecto por la sala del Senado?

La sesión se espera para el domingo, donde se conocerá si se trazan las elecciones y que pasará con estos detalles de alcaldía y presupuestos.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here