Con la idea de prepararse para la temporada invernal es que los vecinos lograron dar solución temprana a la falta de conectividad que cada año sufren por no contar con una infraestructura adecuada
¿Qué ocurrió?
Los integrantes del Comité Vecinal Newén del sector de Pilén y la comunidad del lugar podrán transitar y mantener durante los meses de lluvia la conectividad vial y olvidarse del aislamiento que vivían cada año al aumentar el caudal de un estero que cruza el lugar.
La única conexión es un precario puente que está en malas condiciones, lo que representa un riesgo para el tránsito de vehículos.
¿Cuál es la solución?
La alcaldesa, Nery Rodríguez se reunió con los habitantes de esta zona montañosa de Cauquenes, y conoció esta realidad y otras necesidades de la comunidad, en la oportunidad le pidieron ayuda la que se gestionó rápidamente y se compraron tubos para ser instalados como alcantarilla, propiciando a su vez el paso de peatones, lo que soluciona provisoriamente este problema, quedando a la espera de un procedimiento definitivo.
¿Qué hará el municipio para una solución definitiva?
La solución final pasa por otras instancias que tienen a su cargo la conservación de los caminos y las rutas de la zona. A raíz de esto desde el municipio se gestionó a través de la Dirección de Vialidad, la instalación de un puente tipo mecano. Para ello se hizo llegar una solicitud a la dirección regional de la cartera, quedando a la espera de una respuesta.
Mientras tanto, funcionarios del Departamento de Desarrollo Rural junto a los vecinos, ya están instalando los tubos a un costado del puente, para lo cual, la propia comunidad reunió los fondos necesarios para la compra de material de estabilización, como ripio y arena, mientras la alcaldesa dispuso que este material fuera trasladado en camiones del municipio hasta el lugar donde se realizan estas obras.