¿Qué diligencias pidió la fiscalía?
El 26 de junio pasado, el fiscal jefe de San Javier, Patricio Caroca, solicitó autorización al Juzgado de Garantía de San Javier para realizar una serie de diligencias relacionadas con la “paciente cero” de la variante Delta del Covid que antecedieron la decisión de formalizar la investigación. Todas ellas fueron autorizadas por el tribunal y despachadas a la Secretaría Regional Ministerial de Salud, así como a los hospitales de Talca y San Javier. El listado es el siguiente:
1-Copia de todos los documentos en que conste la solicitud y la autorización de ingreso al país.
2-Indicar cuáles son los protocolos sanitarios que se realizaron en Chile, una vez que la “paciente cero” arribó al país (remitiendo copia de los exámenes, declaraciones juradas, formularios y cualquier otro documento vinculado con el protocolo indicado).
3-La fecha de ingreso a Chile de la “paciente cero” corresponde al día 04.JUN.021 proveniente de EE. UU. e indicar si una vez que arribó al país, se realizó examen de PCR y, por ende, si se mantuvo en una residencia sanitaria. (cuarentena protocolar), de ser efectivo, indicar fecha de ingreso y término del mismo y si mantiene algún certificado que acredite dicha cuarentena (remitiendo al efecto toda la documentación de respaldo).
4-Indicar si esta ingresó sola o con algún acompañante. (con o sin algún tipo de sintomatologías asociadas al Covid 19)
5-El motivo de su viaje al país sería la asistencia a un funeral de un familiar directo, (según información proporcionada por medios de comunicación) y, de ser efectivo, indicar fecha de fallecimiento, causa y fecha de sepelio, además del vínculo, señalar protocolo utilizado en el funeral del familiar fallecido (cantidad de asistentes, fecha, hora y lugar).
6-Cantidad de PCR registrados a la “paciente cero” desde el ingreso hasta la fecha y cuál de ellos arrojó resultado positivo.
7-Señalar cantidad de test de antígenos realizados a la “paciente cero” y cuál de ellos arrojó resultado positivo para Covid-19 variante Delta.
8-Señalar en qué lugar y condición se encuentra la “paciente cero”, su grupo familiar cercano y contacto estrecho en la actualidad.
9-Solicitar copia de informe médico desde el día 04.JUN.021 a la actualidad de la “paciente cero”.
¿Qué va a pasar esta mañana?
A las 09 horas de hoy jueves 8 de julio, ante el Juzgado de Garantía de San Javier, por vía telemática, la fiscalía de dicha ciudad va a presentar cargos criminales en contra de tres personas, dos mujeres y un hombre, como presuntos autores del delito de atentado contra la salud pública, configurado en el artículo 3189 del Código Penal, todo ello, en el contexto del primer caso de variante Delta del Covid registrado en Chile y en el Maule.
¿Quiénes son los imputados?
Se trata de dos mujeres que tienen parentesco de hermanas, además de un hombre de profesión abogado que también tiene relación de familia, según precisa la solicitud de formalización que lleva la firma del fiscal jefe de San Javier, Oscar Salgado, quien la realizó por escrito este martes 6 de julio. Allí se consignan los nombres de cada imputado, antecedente que Diario Talca resguarda atendido el principio de inocencia y que la causa criminal no está todavía formalizada.
¿Qué relación tienen estos imputados con el primer caso de variante Delta del Covid?
Al momento, se conoce que una de las mujeres corresponde a la denominada “paciente cero”, quien llegó a Chile proveniente de Estados Unidos con motivo de la muerte de su padre, domiciliado en la comuna de San Javier, en la región del Maule. Si bien esta persona llegó al país con un examen de PCR negativo y el primer testeo realizado en el mismo aeropuerto arrojó el mismo resultado, esta persona debía cumplir con cinco días de aislamiento obligatorio en un hotel.
¿Qué ocurrió después?
Según han revelado las autoridades regionales y nacionales del Ministerio de Salud, esta mujer habría vulnerado dicha cuarentena e igualmente viajó en automóvil particular a San Javier, donde asistió personalmente al funeral de su padre. Tras ello, fue objeto de un testeo con antígenos que arrojó positivo al Covid y, luego, la muestra fue analizada en el Instituto de Salud Pública (ISP) donde se confirmó el primer caso de variante Delta. En el intertanto, la mujer fue ingresada a residencia sanitaria, donde todavía permanece a la fecha.
¿Cómo se conoció la verdad?
La seremi de Salud, Marlenne Durán, reveló que la paciente reconoció que había mentido en su primera versión y que había viajado a San Javier sin terminar de cumplir el aislamiento obligatorio tras ingresar a Chile. Por ello, se realizó una investigación sanitaria que arrojó cerca de un centenar de contactos estrechos y sociales, todos con testeo negativo. Pero igualmente, todo el grupo familiar fue aislado en residencia sanitaria.
¿Y entonces cómo se va a realizar la audiencia?
Justamente para facilitar la audiencia se autorizará a los imputados a conectarse vía telemática a través de la aplicación Zoom. Lo mismo ocurrirá con el juez, el fiscal y la Defensoría Penal Pública. La audiencia, además, se transmitirá por la página web del Poder Judicial.