11.5 C
Cauquenes
InicioUncategorizedUTalca sube al séptimo lugar nacional en Ranking Scimago

UTalca sube al séptimo lugar nacional en Ranking Scimago

¿Qué se destacó de la UTalca?

La productividad científica de la Universidad de Talca fue destacada en el “Scimago Institutions Ranking 2020” que analiza los datos sobre publicaciones de investigadores en revistas científicas de todo el mundo, medición en la que la casa de estudios apareció en el séptimo lugar nacional

Con esto, la UTalca avanza un puesto en comparación con la edición anterior y se ubica como la segunda mejor estatal, después de la Universidad de Chile, en materia de investigación.

“Es importante que una universidad como la nuestra tenga esta posición. Es un aliciente para nuestra comunidad científica que hace un tremendo esfuerzo por hacer un aporte de calidad internacional a la ciencia y el conocimiento. Estoy muy orgulloso de nuestra Universidad, y más aun considerando que el reconocimiento llega cuando cumplimos 40 años de vida autónoma”, afirmó el rector Álvaro Rojas.

“Esperamos seguir avanzando en nuestro desarrollo científico, que nos permite contar hoy con 12 doctorados casi todos ellos acreditados, lo que da cuenta de las posibilidades que se abren para los estudiantes y la comunidad profesional de formarse hacia niveles superiores en nuestra institución”, expresó.

¿En qué consiste el ranking?

La medición de Scimago incorporó a 35 instituciones nacionales, que tienen en común contar con más de 100 publicaciones en revistas de investigación de alto impacto que están indexadas en Scopus en un período de un año.

A nivel latinoamericano, la institución subió al puesto 43, mientras que a nivel mundial se ubicó en el lugar 694.

“Nuestra Universidad en materia de investigación ha ido mejorando los indicadores de manera sostenida, y es esto lo que se refleja en el ranking”, precisó el director de Investigación de esta Casa de Estudios, Eduardo Álvarez.

El directivo señaló que la UTalca, desde hace varios años, cuenta con una política de investigación e innovación que se traduce en instrumentos de apoyo que son atractivos para los académicos y que han sido bastante eficientes, lo que se ve reflejado en estos indicadores.

¿Qué clasifica el ranking?

Este año el ranking incluye una clasificación por áreas de conocimiento, donde también la Universidad de Talca logra posicionarse de buena forma en distintas disciplinas, entre las que se encuentran Ciencias de la Computación; Psicología; Negocios, Gestión y Contabilidad; Energía; y Matemáticas; entre otras.

“En total, el ranking define 18 áreas de conocimiento y de ellas en 16 nos encontramos entre las diez mejores, lo que es muy positivo”, explicó Álvarez, agregando que esta medición es considerada una de las más transparentes y más simples de interpretar, ya que se basa en el número y tipo de publicación científica en la base de datos Scopus, que es una de las más grandes que hay y cubre un amplio espectro de áreas.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here