6.3 C
Cauquenes
InicioCrónicaUso correcto de la Unidad de Emergencia hospitalaria

Uso correcto de la Unidad de Emergencia hospitalaria

Para evitar atochamientos y largas esperas, el Hospital Regional explica la categorización de casos en la urgencia adulto y pediátrica

¿Qué está ocurriendo?

Como es de público conocimiento, la Unidad de Emergencia del Hospital Regional habitualmente está sobre-exigida, considerando que acoge casos provenientes de toda la región, pero también llegan consultas espontáneas que perfectamente pueden ser resueltas en la atención primaria de salud, es decir en los SAR (Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución) y SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) disponibles.

En el contexto del aumento progresivo de casos de Covid-19 y el riesgo latente de contraer el virus debido al contacto estrecho con casos positivos, el Hospital Regional detalla cuándo corresponde acudir a la urgencia hospitalaria, ya que no se atiende por orden de llegada, sino que por categorización.

¿Cuándo se debe acudir a la Unidad de Emergencia Hospitalaria?

Haciendo un correcto uso de la urgencia, se evitan largas esperas para recibir atención y atochamientos. Un primer paso que despeja dudas sobre a qué centro asistencial acudir, es llamando al Fono Salud Responde 600 360 7777. Dicha plataforma es atendida por profesionales de salud 24/7 y se encarga de brindar orientación a la comunidad.

¿Qué es la categorización?

Clarificar que la Unidad de Emergencia del HRT está diseñada para atender pacientes que presenten una urgencia vital y crítica, asegurando la atención oportuna a estos usuarios, independiente del lugar de dónde provengan.

Los casos son categorizados según la condición de salud y gravedad que presenten al momento de la atención:

-ESI 1 Extrema: necesita atención médica inmediata por riesgo vital

-ESI 2 Severa: requiere valoración médica rápida por riesgo de secuela invalidante

-ESI 3 Mediana: requiere valoración médica debido a enfermedad aguda (puede ser atendido en la urgencia hospitalaria o SAR)

-ESI 4 Leve: requiere atención médica y tratamiento. Bajo riesgo de deterioro clínico (opción de atención en SAPU o SAR)

-ESI 5 No Pertinente: paciente baja complejidad. Sin riesgo de deterioro clínico (opción de atención en SAPU o Cesfam)

Recalcar que, si el paciente ha sido categorizado ESI 4 / ESI 5, el HRT solicita acudir a cualquier SAPU o SAR para disminuir su tiempo de espera por atención, ya que como se mencionó anteriormente, el HRT prioriza atención de pacientes graves o críticos.

¿Cuál es el objetivo de los SAPU?

Uno de los objetivos del SAPU es aplicar tratamiento y realizar procedimientos que ayuden a recuperar, estabilizar o evitar el agravamiento de pacientes en situaciones de emergencia /urgencia.

La atención incluye: consulta médica, tratamiento oral, inyección IM, EV, fleboclisis (suero), curaciones, suturas simples, administración de vacunas, extracción de cuerpos extraños, toma de ECG, monitorización cardíaca, oxigenoterapia, nebulizaciones, entre otros.

¿Cuál es objetivo de un SAR?

El objetivo de un SAR es facilitar a la población comunal el acceso a una atención de urgencia más oportuna y resolutiva.

Incluye: consulta médica, tratamiento oral, inyección IM, EV, fleboclisis (suero), curaciones, suturas simples, administración de vacunas, extracción de cuerpos extraños, toma de ECG, monitorización cardíaca, oxigenoterapia, nebulizaciones, apoyo radiológico osteomuscular y exámenes de laboratorio de urgencia.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas