11 C
Cauquenes
InicioUncategorizedUniversidad Santo Tomás obtuvo Acreditación Nivel Avanzado y postula a la gratuidad

Universidad Santo Tomás obtuvo Acreditación Nivel Avanzado y postula a la gratuidad

¿Quién otorgó la acreditación?

La Comisión Nacional de acreditación (CNA) otorgó a la Universidad Santo Tomás (UST) cuatro años de Acreditación en Nivel Avanzado, lo que incluye las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pre Grado.

Todo esto permitirá que la institución pueda postular a la gratuidad para seguir ofreciendo la oportunidad de estudiar a aquellas personas que aún no han podido acceder a la educación superior.

¿Cuántas carreras imparte la Universidad Santo Tomás?

La Universidad Santo Tomás imparte 24 carreras a lo largo de sus 13 sedes distribuidas desde Arica a Puerto Montt. Respecto al desarrollo de este proceso, hablamos con el rector de Santo Tomás, sedes Talca y Curicó, Osmán Garrido.

¿Cómo recibieron la noticia de haber obtenido 4 años de acreditación que les permitirá, además, optar a la gratuidad en todas sus instituciones?

“Esta es una noticia que nos llena de orgullo y tiene un valor especial para nuestra universidad, ya que nos permite finalizar exitosamente esta instancia y seguir avanzando hacia un proceso de consolidación institucional, gracias a nuestra cultura de ‘hacer las cosas bien, siempre, en todos los niveles, carreras, jornadas y sedes.

Además, esta acreditación será una muy buena noticia para nuestros estudiantes, ya que estos 4 años nos permitirán postular a la gratuidad, garantizándoles el acceso a una formación de excelencia. Una vez que nuestra solicitud de adscribir a la gratuidad sea aprobada, nuestros actuales y futuros estudiantes que cumplan con los requisitos podrán acceder a este beneficio a partir del año 2022”.

¿Cuál es la importancia de poder acceder a la gratuidad ahora en la universidad tal como lo hicieron previamente con el IP y CFT?

“Sin duda es una opción muy relevante que no hace otra cosa que reafirmar el compromiso de la UST por contribuir a la igualdad de oportunidades educativas, entregando a sus más de 25 mil estudiantes una formación integral y de calidad que les permita desarrollarse en sus entornos laborales y sociales, así como contribuir al progreso de las comunidades en que se inserta, considerando que la universidad cuenta con 13 sedes desde Arica hasta Puerto Montt. Esta acreditación es fruto del trabajo permanente de toda nuestra comunidad educativa”.

¿Respecto a la oferta de educación profesional que existe en nuestro país, esta acreditación cómo deja posicionada a la Universidad Santo Tomás?

“Siempre hemos tenido un férreo compromiso con nuestros estudiantes para entregarles una formación integral y de calidad, aún en tiempos de pandemia, por lo que este resultado de cuatro años de Acreditación de Nivel Avanzado, refleja los importantes avances alcanzados institucionalmente en materia de gobierno y planificación del desarrollo de la UST, la docencia de pregrado y el fortalecimiento del cuerpo académico. A ello se suman los avances en investigación aplicada y la vinculación con el medio a través de actividades de aprendizaje e innovación social”.

¿Podrá estar disponible la gratuidad para la UST Santo Tomás a partir de la admisión 2022?

“Esperamos que así sea, por cuanto nuestro mayor interés es poder ofrecer mejores accesos y posibilidades a nuestros alumnos más aun considerando el escenario de pandemia que hoy vivimos y que nos ha afectado a todos en distintos grados. Es por eso, que, como un acto de coherencia, postularemos a la gratuidad.

Tras el estallido social y la pandemia del Covid-19, el país se ha visto afectado económicamente impactando a nuestros estudiantes y la educación superior. Por ello, la gratuidad puede tener más impacto positivo que nunca en nuestros estudiantes.

Como institución siempre hemos visto el acceso a la gratuidad como un objetivo que podía beneficiar ampliamente a nuestros estudiantes, por lo que hemos trabajado arduamente para poder llegar donde estamos hoy y así acceder al último escalón para poder contar con ella”.

¿Cómo fue para ustedes llevar adelante un proceso de acreditación en medio de la pandemia y con las limitaciones que ello implica?

“Este proceso de acreditación que se desarrolló durante el año 2020, contó con una importante participación de distintos miembros de nuestra comunidad, quienes con profesionalismo trabajaron incansablemente por alcanzar este objetivo. Pero es también un trabajo de muchos años y hay personas que hoy no están con nosotros que hicieron importantes contribuciones a este logro. Siempre hemos mantenido el foco en nuestros estudiantes y el compromiso con ellos, por eso les decimos que hemos dado un importante paso que conducirá a abrir las puertas de los proyectos que tenemos en carpeta”.

¿Cómo se ven beneficiados directamente los estudiantes con los cuatro años de acreditación que acaba de obtener la UST?

“Para nuestros estudiantes esto no solo ratifica el prestigio de la institución que han elegido para su formación profesional, sino que también es un aliciente para seguir avanzando en el desarrollo de la UST y cumplir con un gran anhelo y sueño que tenemos como institución, que es postular e ingresar a la gratuidad. Este año ya dimos dos importantes pasos en este camino que fue el ingreso al Sistema Único de Acceso y la obtención de los 4 años de acreditación avanzada. Sabemos que la gratuidad beneficiará a muchos de nuestros estudiantes y esperamos contar con ella a partir del próximo año. Esto es parte de nuestra responsabilidad y compromiso en la formación de nuestros alumnos y alumnas”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here