12.3 C
Cauquenes
InicioUncategorizedUnánime repudio tras nuevo asesinato de un carabinero

Unánime repudio tras nuevo asesinato de un carabinero

¿Dónde ocurrió?

Fue en horas de la tarde de este lunes cuando, luego de concurrir hasta el sector rural del Collipulli donde se realizaban protestas y cortes de caminos tras un accidente de tránsito que le costó la vida a un vecino, una tanqueta blindada de Carabineros fue atacada cuando regresaba a su unidad policial. En la parte superior del móvil viajaba el sargento segundo de Carabineros, Francisco Benavides, cumpliendo funciones de “comandante de carro”, cuando recibió un disparo a la altura de la axila izquierda, es decir, justo en un punto que no cuenta con la protección del chaleco antibalas.

¿Qué pasó con la víctima?

El funcionario policial fue trasladado de urgencia al hospital de Collipulli, donde falleció a pesar de los esfuerzos médicos. Así lo confirmó el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien anunció que se pondrán a disposición todos los recursos humanos y técnicos para investigar los hechos, así como identificar y detener a los culpables, a fin de que sean juzgados por los tribunales.

¿Qué dijo el general director?

“Recibimos la lamentable noticia de que uno de los nuestros ha caído. Y me refiero al sargento, Francisco Benavides, quien en cumplimiento de su deber y restableciendo el orden público en la región de la Araucanía, es atacado y fallece producto de un impacto balístico. Hablé con su señora Carolina. Deja tres hijos y una familia destruida. Quiero hacer un llamado  a todas las instituciones de la investigación criminal para que trabajemos en conjunto y con la fuerza que se necesita para dar con los autores. Este hecho no va a quedar impune. He dispuesto duelo institucional, pero eso jamás va a aplacar el dolor de una familia. Los carabineros no estamos vencidos y vamos a trabajar por la paz en todo Chile”.

¿Qué comentó el Gobierno?

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien viajó desde Santiago a Temuco por orden presidencial, a fin de acompañar a la familia de la víctima, explicó que “la señora del sargento va a ser trasladada a Temuco y vamos a estar en contacto con ella. Hay grupos que operaron de manera coordinada para bloquear una ruta. Ese bloqueo motiva la llegada de personal de Control de Orden Público y no me cabe duda que estaba todo coordinado. Hay antecedentes que voy a recopilar a la zona. El carabinero estaba despejando la ruta porque había barricadas con cortes de árboles. Y en esa acción recibe un balazo que ingresa por una zona que no estaba protegida. Aquí la  única acción que nos interesa es encontrar a los asesinos. Es un problema de Estado y tiene que haber una condena transversal”.

¿Qué otras reacciones se conocieron?

Presidente Sebastián Piñera: “Nuestras más sentidas condolencias a la familia y a quienes arriesgan sus vidas para proteger las nuestras. Pedimos al Congreso máxima urgencia en agenda de seguridad y Estatuto de Protección a Carabineros”.

Mario Desbordes (candidato presidencial RN): “Pena y rabia por el cobarde asesinato de sargento primero de Carabineros. Mis condolencias a su viuda y a sus tres hijos, y a la institución por este nuevo mártir”.

Joaquín Lavín (candidato presidencial UDI): “Tristeza al recibir la información el cobarde asesinato del sargento de  Carabineros. No podemos seguir lamentando atentados y muertos, debemos entregar respaldo a las policías y restablecer hoy el Estado de Derecho”.

Paula Narváez (candidata presidencial PS): “Condeno el acto de violencia que terminó con la muerte de un carabinero en Collipulli. Es lamentable que el Gobierno aún no responda a esta situación de inestabilidad, mantenga su estrategia errada y parta culpando a otros”.

¿Quién era la víctima?

Sargento primero de Carabineros, Francisco Abraham Benavides García de la Prefectura de Control de Orden Público:

-Nació el 5 de enero de 1979 en Concepción.

-Ingresó a Carabineros el 16 de mayo de 1998.

-Prestó servicios en la Región Metropolitana y en la Araucanía. A la fecha, se desempeñaba en la Segunda Comisaría de Control de Orden Público de Pailahueque.

-El 1 de diciembre de 2018 fue ascendido a sargento primero.

¿Cuántos mártires tiene la institución y cuál fue el penúltimo?

A la fecha, contando a la nueva víctima, Carabineros suma la trágica cifra de 1.222 mártires. El penúltimo fue el cabo, Eugenio Naín, también asesinado en la Araucanía y cuyos responsables se encuentran a disposición de la justicia.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas