32.1 C
Cauquenes
InicioTitularesTribunal programó para abril el juicio por violación con homicidio del niño...

Tribunal programó para abril el juicio por violación con homicidio del niño Emilio

El grave delito fue investigado por la PDI y la fiscalía de Linares con la posterior detención de los imputados.

¿Qué estableció la justicia?

El Tribunal Oral en lo Penal de Linares programó para el viernes 1 de abril próximo el inicio de las audiencias donde se resolverá la culpabilidad o inocencia de dos imputados por un grave delito de violación con homicidio, cuya víctima fue un menor de edad de nombre Emilio, hecho ocurrido a fines de abril del año pasado en la comuna de Longaví, en la provincia de Linares.

¿Quiénes son los acusados?

Se trata de Rubén Mauricio Soto Gutiérrez y Gerald Cristian Andrés Repetto Soto, ambos mayores de edad y que, actualmente, se encuentran cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de alta seguridad de Rancagua, en la capital de la región de O’Higgins, por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad.

¿Quién era la víctima?

Se trata de un menor de apenas 123 años, estudiante, quien salió desde su domicilio el 29 de abril de 2021, junto con dos perros, para dirigirse hasta un potrero cercano, ubicado en la ribera del río Longaví. Allí fue interceptado por los antisociales, quienes lo habían seguido y, bajo amenazas de muerte, lo obligaron a dirigirse hasta un sitio eriazo. Allí sometieron al menor a aberrantes actos de connotación sexual y, luego, lo apuñalaron en el tórax y en el cuello, causando su muerte por anemia aguda.

¿Cuál fue la acusación de la fiscalía?

Por estos hechos, la fiscalía presentó cargos criminales contra los detenidos como autores del grave delito de violación con homicidio, con las circunstancias calificantes de alevosía y premeditación. A mediados de enero, se llevó a cabo la audiencia de preparación de juicio oral, donde la fiscalía de Linares expuso los detalles de su acusación, así como la adhesión por parte de la Defensoría de la Niñez y de la Fundación Amparo y Justicia, institución que está asesorando legalmente a la familia de la víctima.

¿En qué consiste la acusación de la fiscalía?

La fiscal, Carmen Gloria Caamaño, sostuvo que la acusación del Ministerio Público exigió la sanción de presidio perpetuo. En la ocasión, la persecutora explicó que el Juzgado de Garantía de Linares decretó la legalidad de toda la prueba aportada por las partes acusadoras, descartando los cuestionamientos que realizó la Defensoría Penal Pública.

¿Cómo va a ser el juicio?

En caso que no se modifique la fecha, en la primera jornada se llevará a cabo la lectura del «auto de apertura» que elaboró el Juzgado de Garantía de Linares, dando paso a los alegatos de apertura de las partes en litigio. A continuación, los jueces le darán la palabra  a los acusados, quienes deben decidir si declaran en forma voluntaria o bien se acogen a su derec a guardar silencio. Un dato relevante es que los acusados, en su momento, realizaron una declaración ante la PDI al inicio de la investigación, asesorados por la Defensoría Penal Pública, donde habrían reconocido los hechos, pero atenuando sus circunstancias. Por ello, la teoría de la defensa apuntaría a descartar las circunstancias calificantes y exigir una sanción en el mínimo legal.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas