Audiencia será el 24 de mayo próximo ante el Jugado de Garantía de Talca
¿Qué determinó el tribunal?
Luego de la presentación de la acusación por parte de la fiscalía, el Juzgado de Garantía de Talca finalmente decretó para el 24 de mayo próximo como fecha de la audiencia de preparación de juicio oral del imputado, Manuel Ávila González, sindicado por cuatro delitos, entre ellos, el femicidio de la joven Lhysbet, su ex pareja que fue golpeada y falleció debido a las graves lesiones.
¿Cuál es la importancia de esta audiencia?
Según establece el Código Procesal Penal, en esa audiencia, el juez de turno del Juzgado de Garantía de Talca debe revisar en detalle la acusación de la fiscalía y, luego, resolver los posibles cuestionamientos de ilegalidad de la defensa. Tras ello, el tribunal debe emitir un documento denominado «auto de apertura» en el cual se incluyen todas las pruebas de las partes en litigio y que es la base para el juicio ante el Tribunal Oral en lo Penal de Talca.
¿Qué otros plazos son relevantes?
Ocurre que, diez días corridos antes de esa fecha, es el plazo para que la parte querellante, en este caso, el Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG), resuelva si presenta una acusación particular o bien se suma a la acusación y pruebas que presentará la fiscalía de Talca. A su vez, debe plantear la pena a exigir en el juicio o bien plegarse al presidio perpetuo efectivo que exigirá el Ministerio Público. Por su parte, la defensa no tiene esa misma exigencia y solo debe llegar con su listado de pruebas el mismo día de la audiencia de preparación de juicio oral.
¿Cuáles son los delitos?
Se trata, según la acusación de la fiscalía, de los delitos de femicidio íntimo de Lhysbet, además de tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de municiones balísticas y homicidio calificado frustrado de una segunda víctima. Por cada hecho ilícito se solicitó una sanción por separado.
¿Qué espera la familia?
La familia de Lhysbet ha protagonizado movilizaciones buscando sensibilizar a la ciudadanía respecto a este grave caso criminal, en particular, para exigir mayor rapidez a la fiscalía, por cuanto estos hechos ocurrieron hace dos años y recién ahora están llegando a juicio oral. Para ello, la familia ha sostenido numerosas reuniones con el fiscal a cargo de la causa, José Luis González, recibiendo también ayuda de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional del Maule. Su esperanza, ahora, es que el juicio oral se realice durante este año y que se aplique la máxima sanción al acusado.
¿Qué ocurre con el acusado?
El acusado, Manuel Ávila González, se encuentra en la actualidad cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Cauquenes, lugar donde ha protagonizado distintos incidentes con otros internos y con funcionarios de Gendarmería, por lo cual, ha recibido al menos cuatro sanciones disciplinarias.