17.4 C
Cauquenes
InicioCrónicaTrabajadores jóvenes del Maule con la mayor tasa de desempleo y bajos...

Trabajadores jóvenes del Maule con la mayor tasa de desempleo y bajos sueldos

Se trata de 89.779 personas, es decir, casi el 20 por ciento del total de ocupados de la región

 

¿Cuál es la situación?

Los trabajadores jóvenes de la región del Maule siguen recibiendo los embates de la falta de empleo, situación agudizada por la pandemia por Covid-19. Se trata del grupo de hombres y mujeres de entre 15 y 29 años de edad con mayor tasa de desempleo, índice que se empina al 12,2 por ciento, que al menos duplica la tasa de los trabajadores de entre 30 y 59 años, quienes alcanzan una tasa de solo 5,2 por ciento.

¿Qué otro antecedente?

Los trabajadores jóvenes reciben -además- los salarios más bajos, comparados con el promedio en la zona. Estos datos llevan a concluir que los trabajadores jóvenes están en una “clara situación de rezago en el ámbito laboral”, de acuerdo con el análisis realizado por el Observatorio Laboral del Maule-Sence, proyecto UCM, y evidenciado tanto en el último Termómetro Laboral como en el boletín del día de la juventud.

¿Cuáles son los datos?

Los datos muestran que para este segmento de trabajadores la tasa de ocupación cayó a 39 por ciento en el período de estudio, tasa que se compara negativamente con la regional, que fue de 51,8 por ciento. Esto quiere decir que los trabajadores jóvenes llegan a 89.779 personas en el Maule, casi el 20 por ciento del total de ocupados de la región. Por otro lado, del total de jóvenes trabajadores, la mayoría lo hace en sectores productivos estacionales, como el comercio, con 26 por ciento, y el Silvoagropecuario y pesca, con 11 por ciento. Por género, el 55 por ciento son mujeres y 45 por ciento hombres; en tanto que 64 por ciento son solteros o solteras y 24 por ciento son proveedores o proveedoras de hogar.

¿Qué pasa con los ingresos en este grupo de edad?

En cuanto a ingresos, y según la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2021, (ESI), publicada hace unas semanas, los ocupados de entre 15 a 29 años perciben un ingreso promedio de 455.814 pesos (en pesos de junio 2022), lo que, al considerar los demás tramos de edad, deja a los jóvenes con el menor promedio, seguidos por los trabajadores de tercera edad. El ingreso promedio de la región del Maule es de 575.981 pesos, por lo que los jóvenes se encuentran con un promedio bastante menor al regional.

¿Qué ocurre con la informalidad laboral?

De acuerdo con el boletín del Observatorio, los jóvenes del Maule muestran una tasa de 25,6 por ciento de informalidad, lo que representa una disminución de 7,1 puntos porcentuales en un año. Esto se cuantifica en un total de 23.009 jóvenes informales. Cabe recordar que la tasa de informalidad promedio regional se situó en 28,7 por ciento.

¿Qué dijeron desde el Observatorio Laboral?

Los datos fueron comentados por la directora del Observatorio Laboral del Maule-Sence, Irma Carrasco Tapia: “Las cifras revelan hoy una situación desfavorable para los y las jóvenes en el Maule, pero también se vislumbran oportunidades a partir de sectores que están en expansión, como el comercio. Para nuestra región ese sector representa el que mayor concentración de jóvenes posee, un 26 por ciento, asociado al desarrollo de las plataformas digitales y al uso de la tecnología, donde son los y las jóvenes quienes poseen mayores habilidades, lo cual, al momento de la inserción laboral, pasa a ser un plus”, dijo.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here