5.6 C
Cauquenes
InicioUncategorizedTER Maule recibió 11 reclamaciones tras elecciones de alcaldes y concejales

TER Maule recibió 11 reclamaciones tras elecciones de alcaldes y concejales

¿Qué es el TER Maule y cuáles son sus facultades?

El Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule es la instancia legal encargada de resolver las reclamaciones de rectificación o nulidad de las elecciones de candidatos a cargos públicos que se lleven a cabo en la región, así como también de proclamar a quienes resulten electos. Los fallos del TER –que actúa como tribunal de primera instancia- pueden ser apelados y revisados por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). Para estos efectos, el TER Maule está conformado por un ministro de Corte de Apelaciones y dos abogados integrantes. La regulación legal de estos tribunales electorales consta en la ley general de votaciones populares, bajo los mismos principios generales del Poder Judicial, esto es, debido proceso, transparencia e inmediación.

¿Cuántas reclamaciones se presentaron tras las pasadas elecciones?

Luego del proceso electoral llevado a cabo los días 15 y 16 de mayo, en el plazo legal, el TER Maule recibió un total de 11 reclamaciones, en específico, respecto a las votaciones de alcaldes y concejales. No hubo reclamaciones en torno a las votaciones por constituyentes y tampoco de gobernadores regionales. De las 11 reclamaciones, dos de ellas piden la nulidad del proceso electoral de alcaldes en las comunas de Parral y Retiro; mientras otras nueve solicitan la rectificación de escrutinios de las elecciones de concejales correspondientes a las comunas de San Clemente, Sagrada Familia, Romeral, San Rafael y Hualañé.

¿Qué ocurrió con las reclamaciones de concejales?

En este aspecto, el TER Maule declaró inadmisibles las dos reclamaciones de rectificación de elecciones de concejales que pedían el reconteo de votos en la comuna de San Clemente. A su vez, las restantes siete reclamaciones fueron declaradas admisibles y su estado de tramitación es la siguiente: en cuanto a Sagrada Familia se ordenó el reconteo público de seis mesas; en el caso de Romeral se van a recontar siete mesas como resultado de dos reclamaciones; en el caso de San Rafael se van a recontar ocho mesas como resultado de dos reclamaciones.

¿Y cómo se efectúa los reconteos?

Para esos efectos, el TER Maule cuenta con las urnas de las respectivas mesas y, en términos prácticos, las cajas plásticas son reabiertas y se vuelve a efectuar la revisión de cada voto, todo esto, en presencia de los abogados de las partes en litigio. El procedimiento es avisado y notificado con anticipación. Y para mayor trasparencia, se realiza una transmisión de carácter pública a través de un enlace en la página web del mismo tribunal.

¿Qué ocurre con la elección de alcalde de Parral?

En este caso, la reclamación fue presentada por Rodrigo Castro, candidato independiente que obtuvo la segunda mayoría con un 30% de los votos, equivalente a 4.729 sufragios. La solicitud busca dejar sin efecto la elección donde la actual alcaldesa, Paula Retamal, por el pacto Chile Vamos, fue reelecta con el 32,6% de los votos, esto es, 5.149 sufragios. La reclamación detalla un total de diez hechos que calificad de irregulares, entre ellos, votaciones en días diferentes; mesas instaladas antes del  horario fijado por el Servicio Electoral (Servel); mesas a cargo de personal municipal; así como inducciones a votar a favor  de la alcaldesa y candidata a la reelección, entre otros. Un dato relevante es que la admisibilidad de esta reclamación se decidió en voto dividido, esto es, con la opinión disidente del presidente del TER Maule, ministro Moisés Muñoz; y votos a favor de los abogados integrantes, Francisco Pinochet y Carlos del Río.

¿Y en el caso de Retiro?

En cuanto a la comuna de Retiro, allí fue reelecto el actual alcalde, Rodrigo Ramírez (RN), en el pacto Chile Vamos, con el 46,1% de los votos, equivalente a 3.732 sufragios. En este caso, la reclamación fue presentada por el abogado, Rodrigo Medina. Allí se plantean seis hechos supuestamente irregulares, entre ellos, que familiares del alcalde a la reelección habrían entregado papeles con indicaciones para votar a electores; que no calzan los conteos de votos entre las cuatro elecciones; y que existen urnas con sellos adulterados, entre otros. Para ello, el reclamante ofreció cuatro testigos que serán interrogados por los integrantes del TER.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas