15.3 C
Cauquenes
InicioUncategorizedSSM respondió a los planteamientos del gremio médico regional

SSM respondió a los planteamientos del gremio médico regional

PROPUESTA: Solicitar al SSM difusión de planes de contingencia

RESPUESTA: “Existen planes de contingencia en los centros hospitalarios que han permitido aumentar el número de camas críticas en los Hospitales de Alta Complejidad de la región, con redistribución de personal desde áreas ambulatorias hacia áreas hospitalarias y fortaleciendo el trabajo de las unidades de Medicina, Intermedio Médico y Unidad de Pacientes Críticos. A su vez, se ha contratado a todo el personal disponible en el mercado para reforzar todo tipo de unidades”.

PROPUESTA: Compra de equipamiento para manejo eficiente de la pandemia.

RESPUESTA: “En cuanto a equipamiento, la región ha adquirido y recibido una importante cantidad de equipamiento de alta complejidad durante los últimos meses, lo que incluye cerca de 43 Ventiladores Mecánicos Invasivos, más de 60 monitores multiparámetros de alta complejidad, igual número de Cánulas Nasal de Alto Flujo, cerca de 10 ventiladores mecánicos de transporte, al mismo tiempo se encuentran en curso múltiples órdenes de compras desde el Servicio de Salud para fortalecer el equipamiento de Hospitales de Baja, Mediana y Alta Complejidad con un monto superior a los 180 millones de pesos, lo que incluye insumos como cojines para prono o colchones antiescaras. A su vez, se encuentra en revisión los aspectos técnicos de equipos solicitados durante la última semana, como un fibrobroncoscopio, que se adquirirá con el apoyo del Gobierno Regional del Maule”.

PROPUESTA: Reconocimiento a los funcionarios de la salud.

RESPUESTA: “El manejo de las prestaciones se está llevando de forma similar a lo ocurrido en 2020, reconocemos el trabajo realizado por nuestros funcionarios y hospitales, con todos los aspectos relacionados con los procesos de vacunación y trazabilidad, por tanto, todo lo concerniente a metas y compromisos está siendo evaluado constantemente y se adaptará a la realidad epidemiológica nacional”.

PROPUESTA: Apoyo en salud mental al personal de salud

RESPUESTA: “Existen algunas estrategias que ya se encuentran funcionando desde el Nivel Central, desde el Servicio de Salud y de los distintos centros hospitalarios que están enfrentando la salud mental de nuestros funcionarios y colaboradores.

En cuanto al reconocimiento a los trabajadores, éstos se han realizado mediante el pago del bono Covid, el pago de horas extraordinarias a los funcionarios en las unidades críticas; además del reconocimiento y agradecimiento público a la labor que han desarrollado en cada uno de los recintos asistenciales.

Como director del Servicio de Salud Maule he recorrido los establecimientos y dialogado con los funcionarios para agradecer la enorme labor que están cumpliendo por sacar adelante a los pacientes que lo necesitan, especialmente, los pacientes con Covid”.

PROPUESTA: Fomentar unidades de telemedicina

RESPUESTA: “En cuanto al uso de la Telemedicina, desde la región hemos establecido un vínculo con la Clínica Alemana para el tratamiento y diagnóstico en base al desarrollo de un programa que nos permita atender a los pacientes que se encuentran en los lugares más apartados y que no pueden acceder a tratamiento, dado el contexto de Pandemia.

PROPUESTA: Recuperación de listas de espera quirúrgica.

RESPUESTA: “Se han formulado planes para la reducción de Listas de Espera, los cuales no se ha podido ejecutar debido a la Pandemia. Los establecimientos están utilizando sus recursos para potenciar la atención de los pacientes críticos que se encuentren internados por Covid.

Finalmente, señalar que antes de la Alerta Sanitara teníamos 42 camas UCI en la región y hoy contamos con 165, es decir, hemos triplicado la capacidad de estas áreas de trabajo. Además, contamos con 125 camas UTI, por lo tanto, en la red asistencial del Maule hay casi 300 camas críticas para responder a los requerimientos de la población.

Enfrentar la peor Pandemia que hemos tenido en siglos, requiere la voluntad de todos los actores preocupados por la salud y bienestar de la población, ya que sólo gracias al trabajo conjunto será posible salir adelante de esta catástrofe”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here