9.5 C
Cauquenes
InicioUncategorizedSoraya Apablaza: "Las ayudas no llegan y son las y los trabajadores...

Soraya Apablaza: «Las ayudas no llegan y son las y los trabajadores los que estamos pagando la pandemia»

¿Cuál es el motivo del llamado al Paro del viernes?

El motivo tiene que ver con las medidas implementadas por el gobierno,  en especial con las medidas de “protección al empleo”, que más que ser una ayuda terminó perjudicando a miles de trabajadores. Utilizar los recursos asignados por ley del Seguro de Cesantía, trajo consigo la imposibilidad de que una vez terminado el período, no fueron incorporados a sus puestos de trabajo, perdiendo la posibilidad de acogerse al seguro de cesantía al momento de ser despedidos.

Lo otro es que grandes empresas se acogieron a esta ley sin necesitarlo, imposible olvidar el escándalo bochornoso de CENCOSUD, que prácticamente obligó a sus trabajadores/as a acogerse a la ley y días después por los medios de comunicación se informa las ganancias obtenidas y la distribución de ellas dentro del Directorio. Como ese caso existen más de lo que se imaginan.

Además del nulo espacio otorgado desde el gobierno para que las y los trabajadores entreguen sus propias propuestas.  Mejor ejemplo, discusión del salario mínimo, fue la CUT quien nuevamente debió enviar mensajes públicos al Ministerio del Trabajo para iniciar las conversaciones.

¿En qué consiste el paro, es simbólico?

La huelga sanitaria consiste en que la ciudadanía en conjunto pueda enviar un mensaje claro al Gobierno e indicarle que rechazamos tajantemente las medidas implementadas para combatir el COVID y en segundo término las medias tomadas, todas ellas de carácter economicista, dejando fuera a la persona humana (trabajador/a) y sus familias, otros países colando al centro de las medidas a la persona humana. La idea de esta huelga sanitaria es que la gente, las y los trabajadores participen activamente del mismo desde sus hogares y dentro de las posibilidades que puedan para hacerlo concreto.

¿Tendrán alguna actividad como gremio durante la jornada?

Estamos convocando a los dirigentes de base a sumarse a conferencia de prensa fijada para las 12.00 horas del viernes 30, en frontis de Intendencia y posteriormente entrega de documento a Intendente Regional.

¿Es un llamado regional?

La huelga sanitaria se acordó en el último Consejo Nacional ampliado de la CUT, desarrollado el 14 de abril, con la participación de todos los presidentes y delegados de las organizaciones afiliadas, más las CUT de Arica a Punta Arenas.

¿Cómo se han visto afectados los miembros gremio en pandemia?

Los gremios y especialmente sus dirigentes se han visto fuertemente afectados no solo por la pandemia, sino porque en Chile no se reconoce la autonomía de los gremios, la gestión sindical y el fuero de los dirigentes. Claramente esta medida transgrede los convenios internacionales de OIT 87 sobre Libertad Sindical, 98 sobre Negociación Colectiva, 151 sobre la Relación del Trabajo en la Administración Pública. El Gobierno de marzo de 2020 viene transgrediendo y cayendo en reiteradas prácticas antisindicales.

¿Obtuvieron apoyo parlamentario en la iniciativa del sueldo mínimo de 500 mil pesos?

Está claro primero que todo que colocar en la mesa la cifra de 500 mil pesos, para nada representa una cifra antojadiza y fuera de todo contexto. En Chile toda persona que subsiste con menos de 750.000 mil pesos, según lo indicado por el Ministerio de Desarrollo Social está viviendo por debajo de la línea de la pobreza. Entonces tras la pandemia, en Chile sobre 3.500.000.- pasaron de la noche a la mañana de clase media a pertenecer al grupo más vulnerable. La realidad no es posible maquillarla o disfrazarla.

La realidad está golpeando fuerte y sistemáticamente a una sociedad que en los últimos tiempos a fuerza de trabajo lograron salir a delante, postergando muchas otras cosas para conseguir educación de mejor calidad, salud que garantizara una cobertura familiar y especialidades. Hoy todo ello quedó atrás y puras penas tienen para la alimentación, acumulando cada mes deudas impagas; entre ellos, créditos hipotecarios, dividendos, arriendos, luz, agua, créditos y otros.

Contar con el apoyo parlamentario es lo menos que podrías esperar. Las ayudas no llegan y son las y los trabajadores los que estamos pagando la pandemia. Varios parlamentarios han manifestado estar de acuerdo con esta iniciativa. Insisto, no es antojadiza. La CUT aparte de entregar la propuesta de la cifra, también entregó propuesta de cómo llegar a esa suma.

¿Cuál es el llamado a los trabajadores en medio de la pandemia?

Pese a los difíciles momentos por los que atravesamos como trabajadores y trabajadoras y sus familias, el llamado a parte de demostrar nuestro desacuerdo con las medidas implementadas, también lleva consigo un mensaje esperanzador. La pandemia y sus efectos han sido nocivos, a un año de ella, hemos retrocedido en derechos sobre una década. Los salarios han perdido el poder adquisitivo notablemente. La pérdida de los espacios de diálogo entre empleadores, trabajadores, sindicatos, asociaciones de funcionarios, la falta de funcionamiento de los Comités Paritarios; han traído consigo avances importantes alcanzados como sociedad y país.

Por último hacemos un llamado a la gente a tomar todas las medidas sanitarias y salir a votar por las y los mejores candidatos Constituyentes. Necesitamos con urgencia una NUEVA CONSTITUCIÓN, que garantice los espacios de participación y el derecho al trabajo, salarios dignos, salud, educación y especialmente un sistema previsional solidario, tripartito y sin fines de lucro.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here