4.4 C
Cauquenes
InicioCrónicaSiguen impactos de la guerra en nueva alza de todos los combustibles

Siguen impactos de la guerra en nueva alza de todos los combustibles

Las alzas en los valores de los combustibles serán sucesivos al menos en 20 ó 40 semanas.

¿Qué ocurre?

El Gobierno logró aminorar el impacto en el mercado interno de los combustibles por el alza internacional de los precios del petróleo, debido a la guerra entre Rusia y Ukrania, sumado a las sanciones económicas adoptadas por  Estados Unidos en cuanto a no comprar petróleo ruso, como parte de un boicot económico internacional en contra del Gobierno de Putín, luego de decidir la invasión al país fronterizo.

¿Cuál era la estimación?

El propio ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, estimó que los precios deberían haber subido entre 20 y 50 pesos, pero ello se aplacó tras los cambios en los parámetros del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO). En términos prácticos, esto significa que el subsidio para los automovilistas se incrementó a 210 pesos por litro en el caso de las gasolinas y 170 pesos en cuanto al diésel.

¿Y cuál será el reajuste final?

De esta manera, esta tarde, ENAP anunció que el reajuste al alza que comenzará este jueves será en el máximo de $6,7 por litro, en todos los combustibles, esto es, las bencinas de 93 y 97 octanos, así como el diésel y el gas para uso vehicular.

¿Cuál será el impacto económico?

A pesar de minimizar el valor real del alza, igualmente el reajuste el alza seguirá impactando en la economía, en especial, en el valor de los productos de primera necesidad, como los alimentos, debido al encarecimiento de la cadena de distribución desde el productor hasta el mercado minorista.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas