¿Cuál fue el resultado de la audiencia de formalización?
El Juzgado de Garantía de Chanco decretó el pasado viernes 11 de marzo la medida cautelar de prisión preventiva del imputado de iniciales A.A.C.B. sindicado por la fiscalía como presunto autor del grave delito e inédito delito de consumado de secuestro calificado con homicidio, bajo las circunstancias de alevosía y premeditación, hecho ocurrido el martes pasado, en la comuna de Chanco.
¿Qué resolvió el tribunal respecto a la medida cautelar?
Luego de escuchar los antecedentes expuestos por la fiscalía y la réplica de la defensa, el juez, Guillermo Cofré, ordenó el ingreso de A.A.C.B. al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Parral, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, se fijó en cinco meses el plazo de investigación.
¿Qué ocurre con el trasfondo del caso criminal?
En la audiencia, tanto el fiscal, Francisco Ávila, como la Defensoría Penal Publica y los querellantes, no mencionaron públicamente ningún antecedente relacionado con la motivación para estos hechos. A ello se sumó que el propio imputado, antes que comenzara la audiencia, le dijo a su familia que cuidaran a sus hijos, haciendo entender que supuestamente ellos conocían el porqué habrían ocurrido los hechos, pero no hubo más detalles de parte del detenido.
¿Cuáles son los hechos?
Según la fiscalía, en horas de la tarde del martes 8 de marzo de 2022, el imputado A.A.C.B. en forma premeditada, preparada y consciente, rondó el domicilio de la víctima, Eduardo Ríos Vásquez, ubicado en la población Las Dunas, en la comuna de Chanco, manteniéndose al acecho y la espera de la llegada de Ríos Vásquez.
Al acercarse la víctima al domicilio, A.A.C.B. la interceptó y, por medio de la fuerza y amenazas con un arma blanca, obligó a Ríos Vásquez a subir contra su voluntad al vehículo Chevrolet Aveo en el cual se desplazaba el imputado.
Con la víctima retenida y privada de libertad, A.A.C.B. condujo el automóvil hacia el norte de la comuna de Chanco. Viaje que concluyó en el sector de Santa Ana, a unos 25 kilómetros de Chanco y camino a Pellines, en la comuna de Constitución. Lugar donde el imputado obligó a la víctima a descender del vehículo, le ató las manos con el cordón de sus zapatos y la condujo a una quebrada, procediendo allí a propinarle dos heridas mortales con arma blanca en el cuello.
Tras el ataque, A.A.C.B. abandonó el cuerpo de la víctima en el lugar y se retiró a bordo del automóvil. Ríos Vásquez falleció debido a un shock hipovolémico por heridas cortopunzantes, según informe médico.
¿Cómo se supo la ubicación del cuerpo de la víctima?
En la audiencia, el fiscal reveló que el propio imputado le reveló la ubicación del cuerpo de la víctima ia PDI, luego que fuera detenido en la ciudad de Constitución a bordo del mismo vehículo en el cual perpetró el secuestro, cuando fue observado por una testigo que resultó clave en la investigación. Al respecto, la Defensoría se limitó a señalar que el imputado había dejado a la víctima en el lugar que le señaló a las policías, pero que ello no reflejaba que ya estuviera fallecido. Otro dato clave fue que en el automóvil en cuestión se encontraron dos cuchillos con manchas de sangre.