5.6 C
Cauquenes
InicioUncategorizedSeremi de Salud: “Salir de la cuarentena depende del comportamiento de las...

Seremi de Salud: “Salir de la cuarentena depende del comportamiento de las personas”

Cuando Talca salió de la segunda cuarentena el 29 de abril presentaba 339 casos activos y este viernes, a 24 horas de la tercera, llegó a un peak de 707. ¿Si la segunda cuarentena se prolongó por 40 días entonces cuánto se puede extender la tercera pensando que los índices están al doble más alto que hace un mes?

“No lo sabemos. Eso depende solamente del comportamiento de las personas de Talca. Si las personas toman en cuenta todas las restricciones que existen en cuarentena, se quedan en sus casas y salen a hacer los trámites estrictamente necesarios, entonces, la comuna va a bajar rápido y vamos a poder controlar y avanzar en la fase. Pero eso depende del comportamiento de las personas”.

¿Pero durante la segunda cuarentena no había pase de movilidad y ahora sí en la tercera? ¿El uso indebido de esta política sanitaria complejizará salir de cuarentena?

“Hay muchas cosas que se consideran cuando una comuna entra o sale de fase. No solo es el número de casos activos. También se evalúa la mortalidad y el porcentaje de vacunación. Sabemos que en la medida que aumente ese porcentaje en una comuna, deberían disminuir la mortalidad y el número de hospitalizaciones. La semana pasada, si bien Talca tenía una positividad muy baja de alrededor del 8% y la consulta médica había aumentado muy poco, a no más de un 3%, igual que la mortalidad. Entonces, son todos factores que se están mirando. Puede ser que tengamos muchos contagios, pero si son leves y las personas no requieren hospitalización, además del avance de la vacunación, puede que se vayan tomando decisiones por parte del nivel central en cuanto al avance o retroceso. Acá lo más importante es seguir todas las indicaciones para ir bajando el número de casos, pero también con el proceso, para ir bajando la mortalidad y hospitalización”.

¿Existe plazo o límite para una cuarentena?

“No existe plazo. Todo depende de los indicadores epidemiológicos de la comuna”.

¿Qué ocurre con el R Efectivo y otros indicadores?

“Talca nunca ha tenido un aceleramiento muy significativo en la curva. Talca ha ido aumentando los casos, pero en forma muy leve, durante la última semana. La curva está casi estabilizada. Eso es muy bueno porque no es que se haya disparado el índice de una semana a otra. Esperamos estar en la meseta y que ahora vayan bajando”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas