¿Qué va a pasar?
Cristian Montero, jefe del Departamento de Salud Pública de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, anunció que se instruyó un sumario administrativo para investigar la denuncia por un caso de vacunación errada en la segunda dosis.
¿Qué se hará con el paciente?
“Por supuesto que se hará un seguimiento con el paciente. Ya se coordinó y se va a seguir a la persona para ver si tiene alguna reacción. Si en la primera dosis no presentó reacción, tampoco debería ocurrir con esta segunda dosis, ya que las dos vacunas están totalmente validadas para ser aplicadas a la población, sin ningún riesgo”, dijo Montero.
¿Qué se hará con quienes cometieron el error?
“Nosotros como Ministerio de Salud tenemos que reforzar a instruir a todos los centros que cometen estos errores involuntarios, para cómo vacunar y qué hacer. El error más grave habría sido no informar”, comentó.
¿Se vacunará al paciente por tercera vez?
“Se va a terminar el esquema de vacunación. Si se vacunó con Pfizer la segunda vez, necesita terminar su proceso con una tercera vacuna Pfizer. Y eso es importante, que la persona termine su proceso completo de vacunación, porque así garantizamos que tenga mayor seguridad. Ya nos pusimos en contacto con la persona y él entiende la situación. Se le va a estar llamando vía telefónica”, añadió.
¿Se han registrado más casos similares?
“Hemos tenido algunos, pero siempre se han adoptado las medidas. No solo en esta región, sino también en otras regiones. Pero lo más complicado es que los centros de salud no nos avisen”, sostuvo.
¿Si se ponen dos vacunas distintas se corre el riesgo de no quedar inmunizado?
“Lo que se nos instruye es que el proceso debe tener el mismo esquema, esto es, iniciar con una vacuna y terminar con la misma vacuna en la segunda dosis. Cuando ocurren estos problemas y no se avisa del error, ahí sí hay una complicación porque no podemos adoptar las medidas”, sostuvo.