Gloria Icaza mencionó las consecuencias negativa que ha traído levantar esta medida en otros países de Europa y China
¿Cuál fue la opinión de la seremi de Salud frente a las propuestas de levantar la obligación del uso de la mascarilla en lugares abiertos como medida preventiva de contagios de Covid?
«En otros países se ha hecho. Lo que pasa es que es delicado apelar a cada persona por el buen uso de la mascarilla. Todavía creo que tenemos que ser cautos porque las noticias de Europa y de China no son alentadoras, porque hay de nuevo un aumento. Así es que nos tenemos que cuidar», afirmó la seremi de Salud.
¿Cuál es su llamado a la comunidad frente a esta situación?
«Yo digo acostumbrémonos a usar la mascarilla. Sé que hay gente que le incomoda. A todos nos incomoda de cierta manera, pero es la mejor barrera que tenemos en este minuto», sostuvo.
¿Entonces usar la mascarilla sigue siendo la mejor recomendación?
«Sí absolutamente. El uso de la mascarilla sigue siendo una barrera importantísima. Por supuesto que vacunarse se ha demostrado que es una de las mejores acciones que podemos tomar en este minuto. Lo mismo con la ventilación, estar en lugares ventilados o ventilar si es posible. Y el lavado de de manos que es útil para controlar la pandemia y otras enfermedades?
¿Cuál es su visión frente a la evolución de la pandemia en el Maule?
«Los índices siguen a la baja, pero ha sido lento todavía en el Maule, porque todo esto es dinámico. Pero estamos confiados en que va a seguir esa tendencia en las próximas semanas».
¿Qué tuvo de verdadera la denuncia informal por un camión que venia hacia el Maule cargado con productos del mar contagiados con Marea Roja?
«Fue una denuncia pero por suerte no pasó a mayores. Y ahora estamos tranquilos. Se estableció una barrera sanitaria en Retiro y vamos a seguir hasta Semana Santa. Estamos tranquilos y abocados a la parte preventiva».
¿Cuáles son las recomendaciones para Semana Santa?
«Primero, comprar y consumir pescados y mariscos en lugares establecidos, no en la vía pública. Para ello, están desplegados los equipos para fiscalizar y verificar que está todo en regla y así ha ocurrido hasta el momento».
¿Cuál fue el objetivo de llegar este domingo al CREA junto a fiscalizadores sanitarios?
«Lo que estamos realizando es una labor educativa para la población en este lugar emblemático de Talca por la venta de pescados y mariscos. La idea es prepararnos para Semana Santa, donde aumenta el consumo de pescados y mariscos».