11 C
Cauquenes
InicioUncategorizedSepa cómo se distribuirá por comunas la conexión a la red nacional...

Sepa cómo se distribuirá por comunas la conexión a la red nacional de fibra óptica estatal

¿Cuántos puntos de conectividad tendrá cada comuna?

El proyecto contempla 420 puntos de conexión en la Región del Maule los cuales se distribuirán de la siguiente manera: 

-Provincia de Talca: 124 puntos (10 Constitución, 21 Curepto, 4 Empedrado, 10 Maule, 6 Pelarco, 11 Pencahue, 17 Río Claro, 27 San Clemente, 6 San Rafael, 12 Talca).

-Provincia de Curicó: 104 puntos (9 Vichuquén, 24 Teno, 16 Sagrada Familia, 5 Romeral, 10 Rauco, 13 Molina, 4 Licantén, 4 Hualañé, 19 Curicó).

-Provincia de Linares: 157 puntos (16 Colbún, 28 Linares, 25 Longaví, 11 Parral, 18 Retiro, 30 San Javier, 14 Villa Alegre, 15 Yerbas Buenas).

Provincia de Cauquenes: 35 puntos (6 Cauquenes, 6 Chanco, 23 Pelluhue).

-11 puntos a lo largo del Ramal Talca – Constitución que incluso quedará dotado de WiFi gratuito en sus estaciones.

-420 puntos de agua potable rural, más 90 que no son APR.

-Conexión de zonas fronterizas en pasos internacionales Vergara y Pehuenche.

¿Qué decisión adoptó el Consejo Regional (CORE)?

La inédita iniciativa se financiará por dos organismos. El proyecto Fibra Óptica Nacional (FON) que se está ejecutando en este momento y que contempla dotar a 23 de las 30 comunas del Maule, con una inversión de $6.500 millones, financiados a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.  

El segundo financiamiento fue aprobado este martes por el Consejo Regional (CORE) con un monto de $9.719.629 millones, cuya finalidad es generar cobertura en toda la región de servicios de infraestructura óptica de acceso libre y no discriminatorio, con tarifas que permiten mejorar la competencia y otorgar un mejor servicio para la comunidad.

¿Qué dijeron las autoridades?

Intendente Juan Eduardo Prieto: “Nos llena de orgullo ser la primera región que tendrá fibra óptica en sus 30 comunas. Producto de la pandemia hemos visto los problemas de conectividad que tenemos, ya hemos trabajado en materia de conectividad en la pavimentación de muchos caminos en nuestra región, pero la conectividad y la brecha digital es clave, somos una región que la estamos potenciando para ser turística y uno de los ejes principales es llegar a tener este tipo de conectividad”. 

Patricio Ojeda, presidente del CORE: “La brecha digital y los problemas de conectividad se pretenden resolver a través de este proyecto por cerca de $10 mil millones, donde en un convenio con el Ministerio de Transportes, el Gobierno Regional va a disponer de esos recursos que se suman a los del Ministerio de Transportes y que en conjunto suman más de $15 mil millones. La idea es dotar a la región del Maule de conectividad total en todo el territorio”. 

Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones: “El Maule ha dado hoy un gran paso en materia de conectividad digital. Esto, pues su Gobierno Regional aprobó el Proyecto de Última Milla elaborado en conjunto con SUBTEL, el cual gracias a un presupuesto de $9.719 millones beneficiará en un principio a 16 localidades con Internet fija de alta velocidad».

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios: “ “Estamos muy contentos por haber logrado este nivel de apoyo, ya que pudimos plasmar en cada reunión de análisis el alcance que tiene este proyecto que solucionará los problemas de conectividad que a diario enfrentan miles de maulinos, por lo mismo agradecer a los consejeros y al gobierno regional quienes desde el primer minuto mostraron toda su disposición para trabajar y concretar, en conjunto, un proyecto sólido que ahora cuenta con garantía de ser realizado en el menor plazo que lo podamos desarrollar, para todos los vecinos de nuestra región y en especial para aquellos de las zonas más alejadas del Maule”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here