9.5 C
Cauquenes
InicioUncategorizedSeis comunas salen y tres entran en cuarentena el próximo jueves

Seis comunas salen y tres entran en cuarentena el próximo jueves

¿Cuál es el anuncio?

El Ministerio de Salud anunció que, a partir del próximo jueves, seis comunas de la región del Maule pasan de fase uno a dos en el plan Paso a Paso, es decir, de cuarentena a transición. Se trata de Curicó, Romeral, Molina, Teno, San Javier y Maule. Todas ellas han presentado descensos en el número de casos activos Covid, en especial, la ciudad de Curicó. A la vez, otras tres comunas de la región pasan de transición a cuarentena, esto es, Vichuquén, Empedrado y Parral, también a partir del próximo jueves.

¿Si salen de cuarentena sigue la restricción vehicular?

El Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, explicó que, en el caso específico de Curicó, la restricción vehicular va a continuar. Lo mismo ocurrirá con Linares y Talca. 

¿Cuándo se evaluará si estas seis comunas siguen avanzando?

Juan Eduardo Prieto explicó que las seis comunas que pasan  a fase dos estarán dos semanas en esa condición, tras lo cual, se evaluarán los índices epidemiológicos y se resolverá si vuelven a cuarentena o avanzan a la fase tres de transición. Por ello, hizo un llamado a esas comunidades en el sentido que “tomen consciencia y que tengan un comportamiento adecuado”. 

¿Y qué pasará con Talca?

La capital regional comenzó este lunes la tercera semana en cuarentena, de un total de cuatro, que es el máximo fijado por el Ministerio de Salud. Al respecto, el Intendente comentó que “esperamos que en los próximos días comiencen a bajar los casos”.

¿Y qué dijo la autoridad sanitaria?

La seremi de Salud, Marlenne Durán, coincidió con las palabras del Intendente, al señalar que “es muy pronto para realizar una evaluación sobre los efectos de la cuarentena. Hay que esperar. Probablemente la próxima semana tendremos las cifras para evaluar la cuarentena en cada uno de los indicadores”. 

¿Qué pasa con los controles sanitarios en Talca?

A respecto, Marlenne Durán explicó que actualmente existen ocho puntos de control fijos en Talca, además de estaciones móviles que cambian de lugar en forma constante. Respecto a denuncias por incumplimientos de la cuarentena, sostuvo que se han recibido 303 casos, de los cuales, 93 corresponden a reuniones clandestinas con mayor aforo que el máximo permitido, todas las cuales son derivadas a personal de Carabineros y desde allí a la fiscalía. 

¿Cuál es el balance regional de fiscalizaciones?

El jefe de la Defensa Nacional para el Maule, general Luis Rojas, explicó que durante la semana pasada se realizaron un millón 647 fiscalizaciones sanitarias, arrojando como resultado 109 detenidos. Añadió que entre ellos no existen personas sorprendidas circulando con casos activos de Covid, pero que igualmente se cursaron 534 sumarios sanitarios. En cuanto a vehículos, durante la semana se controló a 693.334, de los cuales, 2.567 fue durante el horario de toque de queda, arrojando 224 detenidos. Los puntos de control en la región se aumentaron de 30 a 65 en forma estable. 

¿Y hasta cuándo habrá cuarentenas y controles sanitarios?

El director del Servicio de Salud del Maule, doctor Luis Jaime, no descartó la posibilidad de una tercera ola de contagios durante el próximo invierno, añadiendo que para alcanzar la denominada “inmunidad de rebaño” se requiere un 80% de población vacunada. Añadió que ello podría ocurrir a fines de 2021 o a inicios de 2022. Precisó que con la finalidad de acortar esos plazos, el Ministerio de Salud espera que los casos desciendan durante el último trimestre del presente año. 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here