7.5 C
Cauquenes
InicioUncategorized¿Se imagina hablar con el director de la orquesta Clásica del Maule?...

¿Se imagina hablar con el director de la orquesta Clásica del Maule? Atención porque lo podrán hacer

¿En qué consiste la actividad?

Un repaso por su extensa y exitosa carrera hará el connotado director titular de la Orquesta Clásica del Maule, Francisco Rettig, quien protagonizará el ciclo de conversación online “Encuentros con el Director”. La primera jornada se efectuará este martes 06 de abril, a las 19:30 horas, para luego continuar el 13 y 20 del mismo mes.

¿Cómo participar?

Los interesados deben inscribirse en la página web del TRM para participar activamente por la plataforma zoom, donde podrán interactuar con preguntas y comentarios. También existe la posibilidad de seguir la transmisión simultanea que se desarrollará por Facebook Live del Teatro Regional del Maule. Esta iniciativa se dirige a músicos profesionales, estudiantes y amantes de la música, quienes podrán tener un diálogo distendido y cercano en torno a diferentes temáticas relacionadas con la música docta, su interpretación y distintos actores que hacen posible su ejecución.

¿El maestro responderá preguntas?

Francisco Rettig valoró lo vivido durante el primer ciclo de esta iniciativa en 2020, destacando los contenidos tratados y su alta convocatoria, con participantes de Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Perú, Chile. “Después de esa experiencia me siguieron llegando muchas consultas y muchos temas que evidentemente quedaron en el tintero, entonces esta sería una oportunidad de continuar con esos temas”, mencionó el premiado director. El director aclaró que se abordarán diferentes temáticas, las que están separadas y definidas para cada jornada, abarcando una amplia gama de intereses del público. “Queremos responder las inquietudes que surjan respecto a la vida de conciertos en particular o la música en general”. La primera jornada se enfocará en diversos aspectos de la interpretación musical; fuentes de inspiración y consideraciones técnicas para interpretar y apreciar la música. Abordarán aspectos importantes en la carrera de Rettig, como compositores que lo influenciaron, como también, la experiencia en el proyecto de la Orquesta Clásica del Maule.

¿Quién es Francisco Rettig?

Francisco Rettig es uno de los directores chilenos más destacados en la escena internacional. Lidera musicalmente el proyecto de la Orquesta Clásica del Maule desde sus inicios en 2009. Orden al Mérito en el grado de Gran Comendador, otorgada por el Concejo y la Alcaldía de Bogotá; Premio Victor Tevah (2009); y Premio del Círculo de Críticos de Arte. Fue elegido el mejor director de los últimos quince años por la Orquesta Sinfónica Nacional de Buenos Aires. Fue director de la Orquesta Filarmónica y Sinfónica de Chile y durante doce años fue director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Su formación académica la realizó en la Musikhochshule de Colonia, Alemania, donde se graduó con máxima distinción en Dirección de Orquesta, Piano y Composición. Además, fue discípulo de los grandes maestros Hans Swarovsky, Segiu Celibidache y Franco Ferrara, heredando lo mejor de cada uno. Invitado especial La segunda entrega se enfocará en la relación entre el trabajo orquestal y los solistas.

¿Tendrá invitado especial?

Esta conversación contará con el invitado especial, Jorge Pinzón, quien ha tenido una exitosa carrera como intérprete en oboe, llevándolo a tener participación solista con importantes elencos en Colombia, México, Venezuela, Italia y Chile. Finalmente, en la última entrega, en compañía del Director Escénico Rodrigo Navarrete y la cantante lírica Andrea Aguilar, hablarán de los distintos aspectos de la ópera, resolviendo dudas de cómo se conjuga lo musical con las múltiples disciplinas que participan en este género, haciendo un repaso por el desarrollo lírico en la Región del Maule, de la mano de las diversas producciones del TRM.

¿Quién será el moderador de la gente?

El periodista, crítico, investigador, productor de discos y conferencista chileno, Álvaro Gallegos, es el moderador encargado de desarrollar cada uno de estos encuentros. “Es muy valioso que se haga este segundo ciclo de encuentros con el director, donde podemos aprender del Maestro Rettig, conocer todas las reflexiones musiLa Orquesta Clásica Del Maule presenta Ciclo de conversaciones con el maestro Francisco Rettig “Encuentros con el director” es el nombre de esta propuesta que busca, por segundo año consecutivo, traspasar conocimientos y experiencias atingente al desarrollo personal y profesional de músicos y estudiantes cales que ha hecho durante este largo período y todos estos puntos sobre la interpretación de la música, el rol del director de orquesta, en base a su experiencia y la literatura musical que él ha reestudiado”.

Gallegos, que actualmente colabora en radio ADN, especifica que los encuentros tendrán espacios destinado a responder consultas de los auditores.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here