9.5 C
Cauquenes
InicioUncategorizedRoberto Recabarren: “Es irresponsable proponer un sueldo base de 500 mil pesos”

Roberto Recabarren: “Es irresponsable proponer un sueldo base de 500 mil pesos”

¿Qué opina de esta propuesta de la CUT de un salario mínimo líquido de 500 mil pesos?

“Creo que pasar a 500 mil pesos equivale a reajustar en un margen muy elevado en relación a lo que existe ahora, lo cual crearía un desempleo tremendo. Es irresponsable presentar una propuesta de este tipo, porque en especial las Pymes no están en condiciones de aumentar las remuneraciones a ese nivel. 

Hoy el sueldo base es un punto de referencia, pero –además- el trabajador recibe otros ingresos -como la gratificación legal y bonos- que normalmente hacen que la renta no sea el base. Si se llegara a subir el base a ese nivel, entonces, subiría todo lo demás y haría inviable tener la misma cantidad de trabajadores. Ese es el tema que hay que considerar, porque los números no calzan. 

Si no tenemos mayores ingresos y la economía está contraída, no podemos aumentar. La única forma para solventar un sueldo base de este tipo sería bajar la planilla. Traería muchas consecuencias que son peores. Hoy lo importante es enfocarse en mantener y generar más empleo, porque el mayor beneficio que puede tener una familia y mejor que un subsidio, es tener empleos estables y generar sus ingresos”.

¿Ustedes como industriales más pequeños recibieron la ayuda del Gobierno?

“Ocurre que es difícil porque actualmente las Pymes, desde las ayudas y préstamos Covid de marzo pasado, han derivado en un endeudamiento muy grande. Y eso hace que los filtros de los bancos estén cada vez más ajustados. Por lo tanto, actualmente está entrando muy poco capital de trabajo. Estamos llegando a un límite. Si esto va a permanecer yo creo que muchos no van a poder abrir incluso. Entonces, está compleja la situación y esperamos que se pueda resolver pronto, que bajen los contagios, que podamos volver a trabajar, porque esa es la única forma de salir adelante”.

¿La experiencia de ustedes es que los trabajadores han tenido que hacer uso del seguro de cesantía?

“Es que ni siquiera eso es viable. Un empresario no puede tener hoy al trabajador fuera y pagarle las imposiciones, porque no hay recursos para ello. Está muy compleja la situación. Lo ideal es tratar de ver cómo podemos volver a abrir la economía. Ojalá que bajen los contagios. Y si no lo logramos vamos a tener que cerrar. Se ve muy compleja la situación en este momento para las Pymes”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here