21 C
Cauquenes
InicioCrónicaRiesgo de incendios forestales y altas temperaturas instalan la alerta en la...

Riesgo de incendios forestales y altas temperaturas instalan la alerta en la región

Durante la alerta se detuvo a dos personas por hacer caso omiso de la advertencia y provocar incendios por negligencia

¿Qué ocurrió?

Ante el pronóstico de altas temperaturas que bordeo los 37 grados durante el fin de semana y en acuerdo con la Delegación Presidencial Regional del Maule, el Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres (SENAPRED) declaró la condición de alerte temprana preventiva para la región.

¿Cuál fue la finalidad?

Con esta medida se buscó tener a todos los servicios de emergencia civil y uniformados en condición operativa para reaccionar ante la posible ocurrencia de incendios forestales, evitando así su propagación.

¿Cuál es la condición?

Según CONAF un total de 23 comunas de la región mantienen territorios en condición de Botón Rojo, esto es, bajo observación y monitoreo por la ocurrencia de siniestros, lo cual equivale a casi un 25% del territorio de la región del Maule.

¿Ha habido incidentes?

En los últimos días se han registrado dos casos de incendios de pastizales en las comunas de Teno y Yerbas Buenas con imputados detenidos y formalizados por acción negligente.

¿Cuál es el primer caso?

Se trata de un sujeto adulto mayor, dueño de un predio agrícola ubicado en Callejón El Molino, sector Comalle, en la comuna de Teno, quien estaba realizando una quema, ya que lo necesitaba para poder sembrar, según indicó personal de Carabineros, quienes concurrieron al lugar, constatando el incendio. Al ser registrado, se le sorprendió en los bolsillos de su pantalón 2 cajas de fósforos, manifestando el imputado prender fuego con ellos, por lo cual fue detenido.

¿Qué dijo el fiscal a cargo de la investigación?

“La Fiscalía local de Curicó controló la detención de José Dagoberto Reyes Marín, quien fue detenido en horas de la madrugada de este jueves, en atención a que estaba cometiendo el ilícito de quema no autorizada en su predio y por este motivo, la Fiscalía formalizó investigación por el artículo 22 de la Ley de Bosques. El imputado quedó con la medida cautelar de arraigo nacional, toda vez que estaba realizando esta quema sin contar con los permisos y autorizaciones que exige la ley para este tipo de actividades agrícolas”, explicó el fiscal adjunto, Jaime Rojas, añadiendo que el tribunal fijó un plazo de investigación de cuatro meses.

¿Quién ejecutó las diligencias investigativas?

El Ministerio Público ordenó la concurrencia de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Curicó, para fijar fotográficamente el sitio del suceso, entre otras diligencias, atendido al peligro de propagación de las llamas que fueron originadas por el detenido, sin la autorización de CONAF.

¿Y en Sagrada Familia?

Se trata de un agricultor de nombre Demetrio Larraín Donoso, quien ante la acumulación de rastrojos de trigo, decidió encender fuego en su predio, ubicado en la comuna de Yerbas Buenas. Esto trajo como consecuencia la alarma de personas vecinas al lugar, por lo que concurrieron brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para evitar la propagación de las llamas, logrando extinguirlas.

¿Cuál fue la decisión de la fiscalía?

“Pasó a control de detención un sujeto que en el sector Los Puquios de la comuna de Yerbas Buenas, que fue sorprendido por funcionarios de CONAF realizando fuego a rastrojos de trigo. Afortunadamente el incendio no tuvo mayor consecuencia, pero pasó a control por infracción a la Ley de Bosques, fue formalizado y quedo sujeto a un plazo de investigación de 3 meses, con la medida cautelar de arraigo nacional.”, resaltó la fiscal jefe de Linares, Carola D’ Agostini.

¿Cuál fue el delito formalizado?

El imputado fue detenido por Carabineros para su formalización ante el Juzgado de Garantía de Linares por infringir la normativa vigente que prohíbe cualquier tipo de uso de fuego a fin de evitar incendios forestales

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas