30.6 C
Cauquenes
InicioUncategorizedResultados de la actividad económica en el 2020

Resultados de la actividad económica en el 2020

Como es sabido, el registro y monitoreo de la actividad económica de nuestro país es oficialmente elaborado por el Banco Central de Chile (denominado técnicamente como las Cuentas Nacionales). Al respecto, y en base a las últimas cifras reveladas por el instituto emisor (marzo del año en curso), se puede dimensionar y sopesar el brutal impacto de la pandemia, junto a las justificadas políticas de confinamiento implementadas, sobre el desempeño económico del país el año recién pasado, donde como resultado global se señala que el Producto Interno Bruto cayó un 5,8%.

En un contexto histórico, esta recesión solo fue superada por la crisis de inicios de los años 80, en particular por la contracción del año 82, momento en el cual la actividad se contrajo 11% (el año posterior, es decir, el 83, el resultado fue de -5%), y supera a otras crisis posteriores, dentro de las que resalta la asiática (con una caída de 0,4% para 1999) o la crisis de las hipotecas o subprime (con -1,6%, en el 2009).

Por sectores, las cifras muestran que aquellas actividades empresariales con una mayor dependencia al trabajo presencial fueron, como era de esperar, las más afectadas. Es así como las organizaciones ligadas al rubro de la construcción redujeron su actividad en 14,1%, mientras que las de servicios lo hicieron en 7,7%; también mostraron caídas, aunque en menor magnitud, la manufactura con -3% y el comercio con -1,8%. En la vereda del frente se ubica la industria minera, en especial la del cobre (que experimentó un incremento de 0,4%), la administración pública, los servicios financieros, y comunicaciones e información.

El peak de la contracción ocurrió en el segundo trimestre del año (abril – junio), momento en el cual la actividad a 12 meses se desplomó hasta un -14,9% (coincidente con el momento en que se vivió el mayor nivel de confinamiento). Posterior a ello, y de la mano con la ayuda de los apoyos estatales, los retiros de los fondos de pensiones y el avance en el plan paso a paso, la actividad anual comenzó a moderar su merma; de esta forma, en el tercer trimestre (julio – septiembre) se registró una caída de 9% en el PIB, mientras que en el último (octubre – noviembre) la variación fue de 0%.

Todo lo anterior posiciona al 2020 como uno de los peores años en materia económica, y la esperanza que, a pesar de los mayores confinamientos de marzo, el éxito en el plan de vacunación (donde se espera que, a mediados del presente año, cerca del 80% de la población ya este inoculada) y la reactivación de la economía global, en especial la referente a nuestro mayor socio comercial China, nos impulsen a retomar la senda de crecimiento tan necesaria para una sociedad que ha sido tan duramente golpeada por el COVID-19 no sólo en lo económico, sino también en lo social, afectivo y emocional.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here