13.6 C
Cauquenes
InicioCrónicaReiteran llamado a actualizar el domicilio electoral antes del 1 de mayo

Reiteran llamado a actualizar el domicilio electoral antes del 1 de mayo

Más de 469 mil electores han cambiado su domicilio electoral y con ello ahora tendrán un local de votación cercano a sus residencias

María Inés Parra es la directora regional del Servel.

¿Cuál es el balance nacional del proceso?

Desde que se inició el periodo de solicitudes de cambio de domicilio electoral registrado, el 1 de enero pasado, 469.291 personas han podido realizar este trámite. Los electores que han necesitado realizar esta solicitud, lo han podido realizar de manera online, de forma presencial en las oficinas de Servel en regiones, en las salidas a terreno de las direcciones regionales del Servicio Electoral y en las oficinas de Chile Atiende, en los consulados de Chile en el mundo y en las oficinas del Registro Civil al renovar la cédula de identidad o pasaporte donde también se puede realizar el trámite.

¿Qué dijo la autoridad regional del Servel?

Al respecto, María Inés Parra, directora regional del Servel, destacó que sigue vigente el plazo hasta el 1 de mayo parar realizar este trámite, ya sea vía online con la clave única o en forma presencial en las oficinas de esta última institución. Para ello, anunció que este sábado nuevamente se atenderá púbico  de forma presencial, con especial énfasis en resolver casos pendientes o bien ayudar a quienes tienen dificultades de conexión.

¿Qué dijo la directora?

«Hemos estado difundiendo una fecha muy importante para las y los electores, como es el 1 de mayo, fecha que se cierra el registro electoral para, luego, construir los padrones que, posteriormente, deben ir a auditoría y, en definitiva, conformar los padrones definitivos Además, queremos tener locales de votación lo más cercanos posibles a los domicilios de los electores, para lo cual, necesitamos que tengan la precaución de revisar su domicilio y electoral y, si lo han cambiado, puedan actualizar este antecedentes, ya sea en forma online a través de la clave única o bien en forma presencial en nuestras oficinas del Servel», comentó María Inés Parra.

¿En qué beneficia al público esta ley sobre actualización del domicilio electoral?

«El propósito es acercar los recintos de votación al domicilio del elector. Nosotros vamos a asignar los electores a los recintos más cercanos a sus domicilios en la medida que tengamos los actuales domicilios. De lo contrario, las personas serán asignadas a domicilios donde no están viviendo actualmente», afirmó.

¿El plebiscito que viene en el marco del proceso constituyente es de voto obligatorio, por lo cual, qué arriesgan los electores que no voten y no tengan acusa suficiente, incluyendo el local de votación?

«Si las personas no vota y no tienen excusas reconocidas en la ley, las personas serán objeto de una multa que pueden llegar a 130 mil pesos. Para ello, las denuncias las tendremos que hacer nosotros como Servicio Electoral. La sanción será resuelta y aplicada por el Juzgado de Policía Local.

¿Habrá oportunidad de presentar excusas?

«La ley permite excusas excepcionales, pero el llamado es a votar con la información directa, a partir de la actualización de domicilio electoral».

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas