21 C
Cauquenes
InicioUncategorizedRegión tiene 892.245 personas habilitadas para votar en noviembre

Región tiene 892.245 personas habilitadas para votar en noviembre

¿Cuál es el anuncio?

El Servicio Electoral (Servel) hizo público el padrón electoral definitivo que regirá para las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales que se llevarán a cabo el 21 de noviembre próximo. A ello se sumó la nómina de inhabilitados integrada por 249.460 personas en todo el país.

¿Cuál es la cifra total de votantes a nivel nacional y regional?

El total de electores habilitados en el padrón electoral definitivo a nivel país es de 15.030.963, mientras que, en la región del Maule, la cifra corresponde a 892.245 personas. En el detalle por capitales provinciales, Talca encabeza el listado con 181.299; seguido por Curicó con 118.541; Linares con 82.252; y Cauquenes con 37.684.

¿Qué viene ahora?

En base a los datos del padrón electoral definitivo, ahora el Servel confeccionará los padrones de mesa que se utilizarán en las elecciones, los que contendrán la nómina de las personas habilitadas para votar en cada una de las mesas receptoras de sufragio dispuestas para tal efecto. Cabe destacar que, conforme a la ley, para una eventual segunda votación de la elección presidencial se utilizarán los mismos padrones electorales de la primera votación.

¿Qué otros datos se destacan en el padrón electoral?

El padrón electoral establece que el total de votantes habilitados en el extranjero es de 71.018 personas, de las cuales, en su mayoría son mujeres, con 36.795. A su vez, la mayor concentración de votantes por edad, a nivel nacional, corresponde a personas entre los 30 y 39 años con 2.865.948 personas. A su vez, la mayor concentración de electores corresponde a la comuna de Puente Alto, en la Región Metropolitana, con 403.129 personas, seguida por Maipú, Santiago, La Florida y Viña del Mar. En cuanto a la mayor concentración de electores en el extranjero, el primer lugar corresponde a Estados Unidos con 9.744, seguido por Argentina, España, Canadá y Australia.

¿Cuándo partió la propaganda electoral?

Este miércoles 22 de septiembre comenzó el primer periodo de propaganda electoral, en particular, a través de los medios de prensa y radio emisoras, por activistas o brigadistas y en redes sociales, así como también las autoridades deberán invitar a los candidatos a las inauguraciones públicas u otros eventos o ceremonias.

¿Cuándo comienza la franja electoral?

El viernes 22 de octubre parte la franja electoral en TV y, a su vez, los candidatos pueden realizar propaganda en plazas, parques o lugares públicos, así como en espacios privados.

¿Y cuándo termina la propaganda?

Todo tipo de propaganda electoral debe cesar a las 24.00 horas del jueves 18 de noviembre, siendo responsabilidad de los candidatos y partidos políticos retirar o dar de baja toda la propaganda en espacios públicos.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas