15.4 C
Cauquenes
InicioUncategorizedRegión sigue como la segunda del país con más casos activos Covid

Región sigue como la segunda del país con más casos activos Covid

¿Cuáles son las cifras de casos activos y contagios nuevos?

Preocupantes cifras respecto a la situación epidemiológica presentan la región del Maule. Según el informe diario del DEIS-Minsal, a la fecha, esta zona del país presenta 3.202 casos activos de Covid, esto es, la segunda a nivel nacional después de la Región Metropolitana, situación que no ha cambiado durante la última semana, aunque paulatinamente más comunas han avanzado a fase dos del plan Paso a Paso, junto con la comuna de Talca. Y respecto a nuevos contagios, el Maule presenta 479 pacientes, esto es, una cifra inferior a los últimos registros, pero igualmente sigue siendo la tercera en el listado nacional, después de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

¿Y cuál es el ranking regional?-

A nivel de comunas, según el último informe diario de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Curicó encabeza el listado regional de casos activos con 575, tras lo cual, viene Talca con 447, Linares con 263, Constitución con 248 y San Javier con 173. En cuanto a nuevos contagios, ahora Talca lidera el ranking regional con 87 casos, seguido por Curicó con 74, Linares con 34, Parral con 30 y Longaví con 27.

¿Qué pasa con los fallecidos y recuperados durante la pandemia?

El informe diario de la Secretaría Regional Ministerial de Salud señala que, a la fecha, se contabilizan 1.258 personas fallecidas confirmadas por Covid, esto es, 9 casos más que el sábado 8 de mayo. A la vez, el Ministerio de Salud informó que, en el Maule, se han recuperado 70.664 personas y, a su vez la ocupación de residencias sanitarias es de un 83%.

¿Qué otras cifras relevantes arroja el Maule?

Según el informe diario del Grupo Epidemiológico Matemático de la Universidad de Santiago (USACH), la región del Maule presentó este domingo una positividad de 0,173%, esto es, la segunda a nivel nacional, después de la región Metropolitana. En cuanto al “R Efectivo”, el Maule presenta un 0,934% que la posiciona en el sexto lugar del ranking nacional. Y en cuanto a la tasa de mortalidad, la región presenta un 137,8%, esto es, en el noveno lugar nacional.

¿Qué dicen los expertos?

Erika Retamal, epidemióloga de la Universidad de Talca, explicó que la movilidad humana, argumentó la epidemióloga, hace que el virus circule en la población. “Está claro que los patrones de movilidad están relacionados con el crecimiento de los casos de Covid. Existe sobrada evidencia que el distanciamiento social es una forma eficaz de mitigar la transmisión del virus y es una de las principales medidas para combatir la propagación de la enfermedad, entonces, disminuir los viajes tendrá un efecto favorecedor en la reducción del virus”, sostuvo.

¿Cuál es la recomendación principal?

Erika Retamal reiteró su llamado a la población para que intente evitar la movilidad en este contexto, donde aún tenemos muchos casos activos y varias comunas pasando a fase dos. “Hay que disminuir y evitar las aglomeraciones de todas maneras. Se debe reducir la cantidad de personas en el transporte público; evitar que los niños, niñas y adolescentes vuelvan a la presencialidad en el colegio, y tratar de ir al supermercado lo menos posible”, puntualizó

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas