17.4 C
Cauquenes
InicioUncategorizedRegión lamenta nuevo peak de contagios con 757 casos

Región lamenta nuevo peak de contagios con 757 casos

¿Cuál es la situación epidemiológica regional?

El Maule presentó este viernes 9 de abril un nuevo peak de contagios confirmados de Covid, alcanzando 757 casos. La cifra supera todos los datos existentes a la fecha desde que comenzó la pandemia, lo cual causó gran preocupación entre autoridades regionales de salud y de Gobierno, así como los gremios ligados a este sector, como el Colegio Médico del Maule. 

¿Qué significa este fenómeno?

En términos prácticos, significa que es cada vez mayor el número de personas que arrojan positivo en los test de PCR que se realizan a diario, ya sea a través de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Asistencia Primaria de Salud (APS) dependiente de la municipalidad, además de clínicas y laboratorios privados. Ocurre que los resultados se orientan a un banco único de datos que administra la autoridad sanitaria regional. 

¿Y cuál es el ranking de comunas con más y menos contagios nuevos?

Curicó vuelve a encabezar el listado con 220 casos, seguido por Talca con 120 contagios nuevos, Linares con 84, Molina con 71 y Constitución con 50. A su vez, las comunas con menos contagios nuevos son Rauco, Villa Alegre y Curepto, con un caso, seguido por Empedrado con dos casos y Pencahue con tres casos. 

¿Qué ocurre con los casos activos Covid?

Este índice cuantifica el número de personas que presenta contagio activo y, por lo tanto, puede propagar el virus a terceros. Por este motivo, son personas que se encuentran en aislamiento sanitario privado en sus domicilios o en una residencia sanitaria, pero también pueden ser personas que están hospitalizadas. 

¿Y cuál es el ranking?

Curicó también encabeza este listado con 714 casos nuevos, seguido por Talca con 543, Linares con 365, Molina con 266 y Constitución con 227. En contraparte, las comunas con menos casos activos son Vichuquén con cinco casos, Empedrado con ocho, Curepto con 11, Licantén con 12 y Pelluhue con 12.

¿Qué dice la autoridad de Salud?

El doctor, Luis Jaime, director del Servicio de Salud del Maule (SSM), afirmó que “en estos días hemos visto cómo ha aumentado el número de casos positivos para Coronavirus. La confirmación de estos nuevos casos hace que nuestra red asistencial esté muy tensionada y debemos de procurar habilitar espacios para atender a nuestra gente, especialmente, en las unidades de cuidaos intensivos”.

¿Qué alternativas existen a  una cama crítica?

“También henos ido estableciendo otras estrategias, como la hospitalización domiciliaria y la búsqueda activa de casos, que es parte del testeo, trazabilidad y aislamiento. El uso de las residencias sanitarias, complejización de camas y adecuación de espacios, para poder dar atención a los pacientes”, explicó.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here