5.3 C
Cauquenes
InicioCrónicaRegión aumentará brigadistas y aeronaves para afrontar temporada 2023-2024

Región aumentará brigadistas y aeronaves para afrontar temporada 2023-2024


FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

 

¿Qué ocurrió?

Autoridades regionales hicieron entrega de los planes comunales de emergencia a los 30 municipios del Maule y presentaron el Plan Regional de Protección Contra Incendios Forestales, donde la región incrementará a 22 sus brigadas terrestres y a 10 las aeronaves disponibles para la temporada 2023-2024.

¿Cuáles será los cambios principales?

Para enfrentar este escenario, se cuenta también con vehículos especiales para el control del fuego: Puesto de mando móvil (PUMA), camionetas de penetración (GUIÑA), comunicación para la planificación y coordinación del combate, camionetas cisternas de ataque inicial, maquinaria pesada (skidders) y drones.

¿Qué equipamientos tendrá CONAF?

CONAF está dotada de modernas herramientas tecnológicas, como un software para monitorear en tiempo real el comportamiento del fuego en cuanto a velocidad, dirección, intensidad y altura de llamas, información valiosa para determinar la estrategia de combate.

¿Estará disponible el “Botón Rojo”?

Se dispone también de un programa de predicción de incendios forestales denominado “Botón Rojo”, que muestra las zonas de riesgo por alto índice de combustible fino muerto, considerando factores de temperatura y humedad.

¿Cómo va a funcionar?

Con las alertas de riesgo para determinadas zonas, se activan diferentes acciones, como movilización de brigadas a la zona de riesgo (puntos Stand by) para un pronto ataque en caso de ignición de fuego, patrullajes de Carabineros y PDI, coordinación entre distintas instituciones (Bomberos, Ministerio Público, empresas forestales, municipios), restricción o prohibición del uso del fuego como quemas agrícolas y forestales, entre otras actividades.

¿Qué anunció el Delegado Presidencial Regional?

“Este no es un llamado a la alarma, pero sí a prepararnos para lo que se vienen en esta temporada de incendios forestales. Como Gobierno hemos estado aumentando los recursos para Conaf desde el año 2022 en un 48%, equivalente a 148 mil millones de pesos que nos van a permitir tener, en el Maule, 22 brigadas terrestres, 10 aeronaves y 5 mecanizadas, entre otros recursos, que van a permitir enfrentar de mejor manera los procesos”, afirmó Humberto Aqueveque.

¿Qué explicaron desde CONAF Maule?

La directora regional de CONAF María Isabel Florido, sostuvo que “nosotros nos enfocamos en la entrega de los planes comunales a los 30 municipios del territorio, los recursos tanto humanos como tecnológicos que dispondrá la Corporación Nacional Forestal y la oficialización de presupuestos que entregó el Gobierno Regional. Estamos haciendo una apuesta a la prevención. Recuerden que el 99,7% de los incendios forestales son provocados con o sin intención por alguna negligencia nuestra. Entonces el llamado es a que cada uno de nosotros se convierta en un brigadista en prevención potencial para minimizar la ocurrencia de incendios”.

¿Qué comentaron desde SENAPRED Maule?

El director regional de SENAPRED Maule (ex ONEMI), Carlos Bernales, estimó que “estamos frente a un hito importante para la Región del Maule, donde se da a conocer el Plan de Reducción de Riesgos y Desastres, donde intervienen la fases de prevención, mitigación y respuesta ante la vulnerabilidad frente a incendios forestales, que según los últimos informes, la temporada se viene muy complicada para la región del Maule. Podemos tener más recursos, mecanizados y más aeronave, pero  lo importante es generar conciencia en los ciudadanos, porque son ellos los que tienen que prevenir”.

¿Qué opinó uno de los alcaldes de la región?

El alcalde de Curepto, René Concha, valoró la entrega de los planes comunales, pues según destacó que “en mis 11 años como alcalde nunca había recibido un documento así. Lo vamos a estudiar. Quiero agradecer que se haga en forma oportuna este lanzamiento, pues vamos a poder estar coordinados con los distintos estamentos”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas