¿Qué va a ocurrir?
Hoy a las 11.00 horas se llevará a cabo la inauguración de un imponente proyecto que consistió en automatizar las compuertas de la bocatoma Armerillo del río Maule, esto es, en el punto de extracción de Laguna del Maule, en la alta cordillera de la comuna de San Clemente.
¿A quiénes beneficiará el proyecto?
Se trata del Canal Maule que permite regar y hacer productivos los campos agrícolas de las comunas de San Clemente, Pelarco y Río Claro. Dicho canal tiene su bocatoma justamente en la ribera derecha del río Maule, en el sector de Armerillo, cuyas compuertas son claves para el manejo de las aguas en forma segura y técnica, con tecnología para su manejo telemático que permita optimizar el recurso hídrico, en especial, en tiempos de sequía.
¿En qué consiste?
Se trata de la adjudicación de un bono superior a los 550 millones de pesos a través de los concursos de la Comisión Nacional de Riego (CNR). El proyecto consta de la reparación de las ocho compuertas y la construcción de una nueva caseta para los celadores, este último, financiado por la propia Asociación Canal Maule con una inversión de 140 millones de pesos.
¿Cuál es la nueva tecnología?
El proyecto consiste en la motorización del mecanismo de apertura y la instalación de sensores que controlen las maniobras. La central hidráulica estará destinada al accionamiento de ocho compuertas planas con dos cilindros cada una de ellas. Dispondrá de dos grupos de motor eléctricos y, como elemento de seguridad en caso de fallo total del suministro eléctrico, dispondrá de un pequeño motor de gasolina con arranque manual capaz de gobernar las compuertas.
¿Cómo se opera el mecanismo de apertura?
El sistema es utilizado siempre por un operario desde la Caseta de Control, cuyas formas de actuación son las siguientes:
-Una persona controla la apertura y cierre de las compuertas desde un armario eléctrico pulsando unos botones de acción. En el display de visualización se supervisa el grado de apertura de las compuertas.
-En el caso de fallo de suministro eléctrico (y del sistema de acumulación de respaldo), una persona puede activar el motor de gasolina y manejar las válvulas manuales de control del circuito de distribución.
-En el caso de fallo de los dos motores, una persona puede aportar presión al circuito mediante la bomba manual y manejar las válvulas manuales de control del circuito de distribución.
¿Qué características tiene la caseta?
La caseta es una obra de 3 pisos, de más de cien metros cuadrados, en construcción de hormigón armado. Se realiza una edificación en altura debido al reducido espacio con el que se contaba. La primera planta está destinada a estacionamiento y bodega. En la segunda planta está ubicada la oficina y el puesto de control, también incluye cocina, baño y sala de estar para el personal. Y en la tercera planta se ubica los equipos y mecanismos que controlan las ocho compuertas que posee la Bocatoma de Armerillo. Es importante señalar que se dejan en la última planta, para resguardarlos ante potenciales crecidas del río.
¿Qué medidas de seguridad tiene el proyecto?
Para la construcción de la caseta se consideraron altos estándares de seguridad, que permiten el cuidado del personal ante una eventual crecida del río. Esta obra se realiza en hormigón armado, con características de un búnker de control que brinde seguridad a los operadores y a los regantes.
¿Qué equipamiento tiene la caseta?
En esta caseta se encuentran los sistemas de control de las compuertas que se encuentran conformados por un sistema de apertura hidráulico, que tiene como respaldo un banco de baterías que puede hacerlo funcionar ante la falta energía, también cuenta con un generador propio de la central hidráulica y un generador de la caseta de control, además posee un sistema de manivela que permite el manejo manual de las compuertas. Estos cuatro mecanismos permiten que, ante un eventual corte de luz, se mantenga funcionando la principal bocatoma de la Asociación Canal Maule.
¿Qué autoridades participarán en la inauguración?
Se espera que hasta la ceremonia en Armerillo asistan la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, junto a la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda; el secretario ejecutivo nacional de la CNR, Federico Errázuriz; y el directorio de la Asociación Canal Maule, representado por su presidente, José Manuel Silva.