¿En qué consiste el proyecto?
Se trata de la reparación y automatización de la bocatoma del Canal Maule ubicada en la localidad cordillerana de Armerillo, cuyo financiamiento estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), junto a la construcción y equipamiento de una caseta de control, con aportes de la Asociación Canal Maule. La nueva infraestructura tuvo un costo total que bordea los 700 millones de pesos.
¿En qué consiste?
En el caso de la bocatoma, se trata de la implementación de un complejo sistema hidráulico que permite operar las ocho compuertas al mismo tiempo, sin que sea necesaria la intervención humana. Además, todo el equipo está abovedado para evitar la corrosión y, también, cuenta con una estructura que soporta la fuerza del río Maule, en especial, para afrontar los denominados “golpes de agua”. En cuanto a la caseta de comando, se trata de una estructura de tres pisos que cuenta con avanzada tecnología para operar las compuertas y comunicarse con todo el sistema de operaciones del canal Maule.
¿Qué aspectos destacaron los regantes?
El presidente de la Asociación Canal Maule, José Manuel Silva, detalló que “somos más menos 3.200 regantes que dependemos de esta obra en la bocatoma. Es fundamental tener seguridad de riego, en especial, cuando vienen los ‘golpes de agua’ y uno no alcanza a reaccionar. Es fundamental tener un sistema de este tipo que permite cerrar las compuertas en 30 minutos. Hay que pensar que antes cada compuerta se demoraba más de una hora en cerrarse y, como son ocho, eran ocho horas en total. Y con el agua encima casi no se podía hacer”.
¿Cuál es la relevancia de la ley de riego que permitió financiar dos tercios del proyecto?
“La ley de riego es fundamental, porque las asociaciones tienen una capacidad limitada de reunir fondos, lo cual nos permite la administración y operación, por lo cual, esta ley nos ha facilitado hacer mejoras que dan seguridad y tranquilidad a todos los regantes”, dijo Silva.
¿Qué dijo la ministra de Agricultura?
“Estamos inaugurando esta obra que viene a automatizar esta compuerta que es la puerta de entrada del canal Maule que beneficia a más de 65 mil hectáreas y a cerca de 3 mil quinientos agricultores. Estamos celebrando esta asociación público – privada, este trabajo colaborativo que requieren los agricultores y todos los chilenos, porque esta es el agua que se transforma en los alimentos que llegan a nuestra casa todos los días”, señaló la ministra, María Emilia Undurraga.
¿Cuál es la visión desde la Comisión Nacional de Riego?
El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz indicó que: “estas son las compuertas que le dan inicio al Canal Maule, canal que riega más de 60 mil hectáreas, y tenía unas compuertas muy antiguas y gracias al empuje de la organización, al presidente, José Manuel Silva, a todos los directores y al apoyo que les pudo prestar el Estado a través de la Comisión Nacional de Riego, estamos pudiendo inaugurar esta magnífica obra que tuvo un aporte estatal de más de 500 millones de pesos.”
¿Qué ocurre con la sequía?
“La situación de la sequía requiere que nos planifiquemos a mediano y largo plazo para continuar produciendo alimentos cada vez con una disponibilidad de agua menor. Por eso, el llamado es a continuar con la modernización del riego, tan importante para el desarrollo de la agricultura, de esta región en forma particular, para poder continuar en esta producción de alimentos”, afirmó la ministra.