¿Es correcto que se realizaron descuentos que no correspondían desde el DAEM al personal asistente de la educación?
“Este tema efectivamente tiene que ver con un tercero, esto es, una Caja de Compensación. El contexto es el siguiente: nuestro departamento tiene cuatro mil funcionarios aproximadamente. Cada uno tiene distintas posibilidades de compras o acceso a créditos y, entonces, se hacen convenios o nos piden que se hagan descuentos por planilla. Es responsabilidad de las empresas entregarnos los listados.
Y en este caso, la Caja de Compensación Los Andes entregó un listado de 83 personas a las que había que aplicarles un descuento en el mes de marzo. Nuestro departamento de remuneraciones en el DAEM aplicó esos descuentos, como se hace regularmente. Pero ellos se dieron cuenta que no correspondían esos descuentos. Y se resolvió de inmediato: la Caja de Compensación les reintegró los descuentos a cinco funcionarios nuestros que estaban en este problema. Y al resto se les entregaron los cheques hoy (miércoles) con los reintegros”.
¿La misma Caja de Compensación hizo los reintegros?
“La Caja reintegró a los cinco que tenían cuentas con ellos. Al respeto les tuvimos que hacer los cheques nosotros y está resuelto el tema. A ninguno de ellos les correspondían los descuentos. La responsabilidad se la hicimos saber a esa institución, que es la Caja de Compensación. Ellos tienen que tener más cuidado cuando envíen sus listados.
Nosotros ayudamos mucho al personal de educación para que ellos puedan tener descuentos por planilla. En este momento, estamos aplicando descuentos con 18 instituciones. Entonces, si nos llega un listado y no aplicamos los descuentos, se arma un problema. Pero si nos llega un listado equivocado también es un problema grande. La gente entiende que somos nosotros los responsables, pero no es así.
Lo interesante es que hoy (miércoles) le comunicamos a toda la gente que venga a retirar sus cheques. Lamentamos profundamente –por supuesto- que las familias de nuestros funcionarios hayan sufrido. En todo caso, algunos tenían un fuerte descuento, pero la mayoría eran menores. Pero es igualmente es plata de ellos y hay que devolverla”.
¿Habló usted con algún ejecutivo de esa Caja de Compensación?
“Conversé con el jefe de la sucursal Talca. Nos envió un correo con las disculpas, pero eso no les sirve a los trabajadores. Lo que sí importa es resolver el problema y eso lo conversamos con el señor alcalde y él nos dio las instrucciones para hacerlo de la forma más ágil posible. Esto no tiene que ver con una decisión de nosotros. Eso hay que dejarlo absolutamente claro”.
¿Qué garantía les dio la Caja de Compensación Los Andes de que esto no vuelva a ocurrir?
“Ellos se comprometieron a ser más acuciosos en su entrega de información. De ocurrir nuevamente, tomaremos otras medidas con ellos. Esperamos que no ocurra con ninguna de las 18 instituciones que nosotros estamos ayudando en los descuentos a nuestros funcionarios”.