30.6 C
Cauquenes
InicioUncategorized¿Qué condiciones fijó el Colegio Médico para apoyar que se aplacen las...

¿Qué condiciones fijó el Colegio Médico para apoyar que se aplacen las elecciones?

¿Qué aspectos exige el gremio que se deben reestudiar?

“1.- Analizar la gobernanza de la pandemia y las causas de los errores o demora en la implementación de las intervenciones propuestas por expertos.
2.- Implementar con urgencia las medidas que venimos planteando hace semanas en la misma línea de lo planteado por el Consejo Asesor del Gobierno: reforzar el Plan TTA: recursos y metas claras; modificar el Plan Paso a Paso: recuperando coherencia y consistencia; vigilancia de nuevas variantes: mejorar el monitoreo y limitar el ingreso de nuevas variantes.
3.- Entregar las ayudas sociales efectivas a todas las familias y empresas que lo necesiten, para cumplir con la necesaria limitación de movilidad y aglomeraciones.
4.- Fortalecer la estrategia de comunicación de riesgos e información a la ciudadanía”.

¿Qué ocurre con las experiencias en otros países?

“Aunque los datos internacionales se han desarrollado varias elecciones (más de 85) en pandemia, no muchas de ellas son en un contexto tan adverso como el que atraviesa Chile con expansión de la misma, con el peak de casos, gran parte de la población en confinamiento total y con niveles cercanos al colapso de la red sanitaria”.

¿Cuál sería el impacto en la política si no se suspenden las elecciones?

“No solo hay riesgo sanitario, sino que una elección, en especial la constituyente, en una crisis de este tipo genera muchas distorsiones en el sistema democrático: algunas evidencias muestran estas distorsiones y otros aspectos que van más allá del riesgo de contagio, como el miedo a votar que cambia el perfil de votantes en múltiples aspectos”.

¿Cuál es la conclusión del Colegio Médico?

“Con todos estos antecedentes en vista a nuestro juicio es necesario postergar las elecciones y aparejar esta decisión a la implementación de medidas para mejor control y gobernanza de la pandemia. También nos parece relevante despejar absolutamente el impacto democrático, llevando una discusión abierta y mitigando al máximo las repercusiones. Desde nuestra perspectiva es clave que se comprenda claramente que el único elemento a analizar es el sanitario. Se deben adecuar todas las condiciones para que ningún candidato o candidata se sienta en desventaja por correr la fecha de las elecciones”.

¿Es suficiente solo con cambiar la fecha?

“La propuesta del ejecutivo, de trasladar las elecciones al 15 y 16 de Mayo, lamentablemente mantiene un alto grado de incertidumbres. Entendemos que modificar la fecha tiene un tremendo impacto en el calendario electoral. Por lo mismo no nos oponemos a esa fecha pero queremos dejar establecido que requiere una serie de intervenciones efectivas”.

¿Cuál es la propuesta?

1.- Ver la caída de la curva de casos y de ocupación hospitalaria objetivada para agendar la nueva fecha.

2.- Hacerlo posterior al invierno.

¿Qué pasaría si se mantiene la nueva fecha del 15 y 16 de mayo?

– Estacionalidad: Cualquier fecha más cercana del invierno podría significar ser más riesgosa considerando la curva 2020 y aumento de circulación de virus respiratorios.
– Impacto de Nuevas Variantes: expertos sospechan transmisión comunitaria de nuevas variantes.
– Co-circulación de virus respiratorios: Ya se encuentra circulando otros virus
respiratorios por ejemplo rinovirus.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here