11 C
Cauquenes
InicioUncategorizedProyecto de tercer retiro de las AFP dio primer paso en la...

Proyecto de tercer retiro de las AFP dio primer paso en la Cámara de Diputados

¿Cuál es el anuncio?

La sala de la Cámara de Diputados declaró este martes como admisible uno de los proyectos de ley iniciado en moción parlamentario que promueve el tercer retiro de fondos previsionales desde las administradoras, dando con ello el primer paso en la tramitación legislativa.

¿Quiénes presentaron esta propuesta?

El texto fue presentado por los diputados de oposición Jaime Mulet, René Alinco, Amaro Labra, Luis Rocafull, Patricio Rosas, Gastón Saavedra, Esteban Velásquez, Alejandro Sepúlveda y Camila Vallejos.

¿Existe otro proyecto de ley?

Existe un segundo proyecto de ley también iniciado por moción parlamentaria, en específico, de la diputada, Pamela Jiles, el cual todavía no es puesto en tabla en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

¿Qué plantea el proyecto declarado admisible?

La propuesta establece una reforma a la Constitución para permitir a los cotizantes y pensionados del sistema previsional de las AFP y también de rentas vitalicias, para retirar hasta un 10% de sus ahorros, tal como ocurrió con los primeros dos retiros. A la vez, la propuesta contempla un bono de reconocimiento compensatorio de los dos primeros retiros que será pagado por el Estado.

¿Qué pasará ahora con esta propuesta?

Tras el dictamen de la sala, ahora la propuesta pasará a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para su discusión en general y particular.

¿Qué respondió el Gobierno?

El ministro secretario general de la presidencia, Juan José Ossa, aseguró que el gobierno acudirá al Tribunal Constitucional (TC) si esta moción parlamentaria avanza en su tramitación.

¿Eso ya ocurrió antes?

Correcto. Con el segundo retiro de las AFP el Gobierno decidió realizar su propia propuesta y acudir al TC respecto al proyecto de los diputados, el que fue declarado inconstitucional, tras concluir que la iniciativa legislativa en materia previsional es exclusiva del Poder Ejecutivo.

¿Quiénes podrán efectuar el tercer retiro?

Aunque la moción parlamentaria no establece límites, la realidad es que según datos de la Superintendencia de Pensiones, cerca de tres millones de personas han quedado sin saldo en sus cuentas individuales de capitalización tras los dos primeros retiros aprobados el 2020.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here