Los vecinos debieron esperar cerca de 10 años para recibir apoyo del municipio en la limpieza de sus seis pozos de agua potable que abastecen a gran parte de la comunidad
¿Qué ocurrió?
Tras 10 años de espera y de insistentes solicitudes, los vecinos de Coronel de Maule lograron el apoyo de la municipalidad de Cauquenes para la limpieza de sus seis pozos de agua potable que abastecen a gran parte de la comunidad.
Este trabajo fue gestionado por la alcaldesa Nery Rodríguez, quien le dio urgencia a esta acción que va en completo beneficio de las familias.
¿Qué dijo la comunidad?
El presidente de la Cooperativa de Agua Potable de Coronel Maule, José Mora, señaló la importancia de esta acción, indicando que “pedimos retiradas veces la limpieza, pero creo que no sé cuál es el motivo por la que se negaban, quizás porque somos cooperativa, que tenemos hartos recursos, pero no es así. Sin embargo, agradezco a la alcaldesa quien se vio bastante interesada en solucionar el problema, y bueno hoy día se está haciendo esta limpieza que es muy importante porque va a entregar de mejor calidad de agua a Coronel de Maule”.
¿Cuáles fueron las acciones que se realizaron?
Las jornadas involucraron la participación de dos camiones aljibes, una moto bomba de lodo de alta capacidad, personal capacitado en pozos profundos.
El encargado del Departamento de Desarrollo Rural, Andrés Barra señaló que “las punteras tiene más de 13 años y nunca se han lavado, eso se refleja en que producto de las lluvias invernales y también por suciedad de la misma napa que está afectando el agua para consumo humano. Lo que viene a solucionar esto es a generar una limpieza del agua y también obtener una mayor capacidad almacenaje”.
¿Cómo reaccionó la alcaldesa?
Nery Rodríguez comento que “para mejorar la dignidad de vida de las vecinas y vecinos, era urgente apoyar a la Cooperativa de Agua Potable con una limpieza de sus pozos que hasta la fecha tenían más de 5 metros de barro”.