7.5 C
Cauquenes
InicioUncategorizedPositivo: la temporada 2020-2021 tuvo menos incendios forestales

Positivo: la temporada 2020-2021 tuvo menos incendios forestales

¿Cuál es el anuncio?

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) del Maule realizó este lunes un balance de la temporada 2020-2021 de incendios forestales, cuyos resultados fueron positivos, por cuanto se registraron menos siniestros que la temporada anterior fenómeno que se replicó en cuanto al número de hectáreas destruidas de bosques o plantaciones.

¿Cuáles son los datos?

Según Conaf en la región del Maule durante la temporada 2020-2021 a la fecha se han registrado 629 incendios forestales, lo que representa un 34% menos que la temporada anterior 2019-2020) cuando se registraron 955 incendios. En cuanto a la superficie afectada, esta temporada se destruyeron 4.554 hectáreas de bosques, plantaciones y vegetación, lo cual representa un 78% menos que el periodo anterior, cuando se contabilizaron 21.106 hectáreas destruidas por el fuego.

¿Cuál es el detalle por provincia?

La mayor cantidad de incendios se registró en la provincia de Talca con 258 siniestros, mientras que la provincia donde hubo menos siniestros fue en Cauquenes con 67 casos. Respecto a la superficie destruida, la provincia de Curicó lideró este índice con 3.470 hectáreas quemadas con 134 incendios; mientras que la provincia de Linares es la zona donde se contabilizó el menor daño con 496 hectáreas en 170 incendios.

¿A qué se debe el menor número de incendios?

El director regional de Conaf, Marcelo Mena, explicó que “es una sumatoria de muchas variables. Este año tuvimos un evento pluviométrico que marcó una diferencia durante el verano, con las lluvias de fines de enero. Y con eso nunca se alcanzaron las temperaturas máximas del año pasado, cuando tuvimos hasta 38 y 40 grados. También influyeron las cuarentenas, con la menor movilidad de personas en tránsito. Y obviamente destacar todo el esfuerzo que hace el Gobierno en seguir fortaleciendo a Conaf con sus recursos aéreos, humanos y materiales. Se suma que esta temporada tuvimos dos brigadas nocturnas que tuvieron 33 misiones”.

¿Qué pasa con la intencionalidad de los incendios?

Consultado por esta situación, el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, destacó los resultados de una investigación que llevaron adelante la fiscalía de Molina y la PDI de dicha ciudad, donde se identificó y detuvo a siete integrantes de una brigada forestal que trabajaban para empresas privadas, todos sindicados como autores de cinco incendios intencionales, donde dos de estos imputados –entre ellos, el jefe de la brigada- quedaron en prisión preventiva en la cárcel de Curicó.

“Vimos el tremendo trabajo de la PDI con la fiscalía que llevó a detener a estas personas, demostrando que había intencionalidad. Por eso, queremos hacer una advertencia, porque un incendio forestal causa también daños ambientales graves. Además se causan daños económicos muy grandes. Esperar seguir evaluando los incendios que hemos tenido para saber si existe intencionalidad”, afirmó.

¿Qué labor realizó el Gobierno?

El seremi de Agricultura, Luis Verdejo, comentó que “tuvimos un esfuerzo combinado de diversos servicios. El MOP limpió más de 350 kilómetros de caminos; la Corporación de Desarrollo llevó a cabo una campaña pública para sensibilizar a la comunidad; y el esfuerzo que realiza la Conaf con la comunidad; así como las mesas de prevención con las empresas eléctricas y forestales”.

¿Las brigadas siguen activas?

A la fecha, se mantienen activos todos los recursos humanos y materiales de Conaf y de las empresas forestales. En específico, en el caso del Maule, siguen operativos dos aviones y un helicóptero, al igual que la totalidad de las brigadas que se mantendrán activas hasta abril próximo.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here