19 C
Cauquenes
InicioUncategorizedPescadores llegaron a Talca exigiendo fin a la pesca de arrastre

Pescadores llegaron a Talca exigiendo fin a la pesca de arrastre

¿Qué ocurrió?

Cerca de la una de la tarde de este miércoles, un grupo de dirigentes de la pesca artesanal del Maule se dirigió en caravana hasta la ciudad de Talca. Allí se les autorizó llegar hasta la Intendencia, en la Plaza de Armas bajo escolta de personal de Carabineros.

¿Cuál es el motivo?

La protesta se contextualiza en la discusión en el Congreso de un proyecto de ley que, en síntesis, busca poner fin a la denominada pesca de arrastre que llevan a cabo las empresas de gran tamaño.

¿Qué buscaban los dirigentes?

El objetivo era entregar una carta al Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, para que hiciera llegar dicha misiva a los legisladores regionales a fin de aprobar el proyecto de ley, el cual se encuentra en discusión en la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado,

¿Y se entregó la carta?

Los dirigentes lograron llegar hasta la Plaza de Armas, secundados por dos camiones cargados con botes y banderas chilenas. Allí fueron recibidos por el Intendente sin que se registraran incidentes con personal de Carabineros, aunque en el sector había personal de Control de Orden Público listo para actuar en caso de ser necesario.

¿Qué dijeron los dirigentes?

“El Intendente nos recibió muy bien y le entregamos la carta donde explica la problemática que afecta a los pescadores artesanales. Es sumamente importante para los pescadores que la ley que se está debatiendo salga a favor de nosotros. No más arrastre de parte de los industriales por el recurso de la merluza, tiene que ser sustentable en el tiempo. Por eso es importante que los parlamentarios piensen en el pueblo y no en cuatro familias que manejan estas empresas”, dijo Maximiliano Muñoz, presidente del sindicato de tripulantes de Caleta Duao y de la Federación Nacional de Pescadores.

¿Y el Intendente qué respondió?

“Me comprometí a hacer llegar esta carta a todos los parlamentarios de la región, donde ellos piden apoyo al proyecto de ley. El Gobierno tiene que esperar lo que decida el Congreso, pero lo importante es que seguiremos trabajando con los pescadores artesanales, para apoyar su labor. Queremos fortalecer alguna infraestructura y la capacitación. Seguiremos definiendo un plan de trabajo y tendremos prontamente una mesa conjunta que se realizará en Constitución”, afirmó Juan Eduardo Prieto.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here