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Pescado frito y grasas trans

Las Guías Alimentarias para la Población Chilena, mencionan que se deben evitar las frituras y los alimentos con grasas como cecinas y mayonesa. Lo principal es no comer habitualmente frituras, pero si la alimentación es saludable y el pescado frito es solo ocasional, no hay problema.

Es importante que, si va a consumir pescado frito, no utilice un aceite usado previamente, y ojalá se evite acompañarlo con otra fritura, como papas fritas. Podrían reemplazarse por papas al horno y así no aumentamos tanto el aporte de grasas.

Idealmente un cuarto del plato debe contener cereales como arroz, papas, pastas, quinua o mote. Mientras que la mitad del plato, debe ser solo ensalada, ojalá crudas y de varios colores. El otro cuarto del plato es para las proteínas, en este caso para los pescados.

La mejor opción para acompañar el pescado es algún cereal con más fibra, como arroz integral o pastas integrales y no realizar ensaladas de papa o choclo, solo de verduras.

Las grasas trans son posiblemente el peor tipo de grasa, ya que generan un aumento del colesterol de tipo LDL o “malo” en nuestro cuerpo, lo que no es favorable para la salud cardiovascular. Por todo esto siempre será preferible una preparación no frita. Recuerden que la cocción por fritura consiste en sumergir completamente un alimento en grasa o aceite, lo que provocará que el alimento absorba y aumente su contenido de grasa y finalmente calorías, lo que producirá que el alimento contenga mayor aporte de grasas trans.

Similar es el caso de las empanadas de mariscos, la sugerencia es comer solo una, ya que no es lo único que vamos a ingerir durante estos días. No hay problema con comer empanadas, lo importante es que siempre se respeten las porciones sugeridas.

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