Entre el 27 y el 29 de octubre estará abierto el plazo para que quienes cuenten con la credencial de cuidadora o cuidador inscrita en el Registro Social de Hogares presenten su excusa ante las juntas electorales.

¿Quiénes pueden excusarse de ser vocales de mesa?
Las personas cuidadoras registradas en el Registro Social de Hogares (RSH) pueden excusarse de cumplir funciones como vocales de mesa o miembros de colegios escrutadores en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias. Para ello, deben presentar su credencial de persona cuidadora, ya sea física o digital, la cual acredita su labor y es válida también como excusa el mismo día de la votación en caso de que la mesa no esté constituida.
¿Cuándo y cómo se debe realizar el trámite?
El plazo para presentar las excusas es desde el lunes 27 hasta el miércoles 29 de octubre, y puede realizarse de manera presencial o por correo electrónico ante la junta electoral correspondiente, cuyos contactos están disponibles en el sitio oficial del Servicio Electoral (Servel): www.servel.cl/contacto/juntas-electorales/.
¿Qué dijo la ministra de Desarrollo Social y Familia al respecto?
La ministra Javiera Toro recordó que “si eres cuidador o cuidadora y tienes tu credencial entregada por el Registro Social de Hogares, puedes excusarte de ejercer esta labor. Entre el 27 y el 29 de octubre se pueden presentar las excusas ante las juntas electorales, ya sea presencialmente o a través de los correos electrónicos publicados por el Servel”.
¿Qué otros beneficios tienen las personas cuidadoras durante la votación?
Además de poder excusarse, las personas cuidadoras contarán con atención preferente durante el proceso de votación, reconociendo su importante rol social y el compromiso del Estado con el apoyo y la protección de quienes cumplen funciones de cuidado en Chile.








