11 C
Cauquenes
InicioCrónicaPDI detuvo a sujeto adulto por denuncia de abuso sexual contra menor...

PDI detuvo a sujeto adulto por denuncia de abuso sexual contra menor de edad

El detenido quedó temporalmente en la cárcel de Talca a la espera de al audiencia de formalización que se realizará este lunes en el Juzgado de Garantía de Talca.

¿Cómo se gestó la detención?

Tras una denuncia de la madre de la víctima, quien relató los hechos que le contó su propio hijo, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Talca detuvieron a un sujeto adulto como presunto responsable del grave delito de abuso sexual en contra de un menor de edad.

¿Qué pasó con el detenido?

El detenido pasó toda la noche del sábado al domingo en el cuartel de la PDI de Talca y, en la mañana, fue presentado ante el Juzgado de Garantía. Allí el juez, Américo Castro, a petición de la fiscal, Loreto Escobar, declaró la legalidad de la detención y, luego, aceptó aplazar la formalización die la investigación por un plazo de 24 horas, desestimando las 48 horas que solicitó la persecutora, fijando la audiencia para este lunes 24 de enero a las 12:00 horas. Allí al fiscalía deberá revelar los detalles del caso criminal y el resultado de la investigación die la PDI.

¿Qué dijo la persecutora?

La fiscal explicó que el motivo para aplazar la formalización es para efectos de llevar a cabo el procedimiento de la entrevista videograbada a la víctima, una obligación legal para investigar delitos de connotación sexual cuando se trata de menores de edad y que es ejecutada por expertos. Allí, en un ambiente especialmente preparado, los niños, niñas y adolescentes, son entrevistados por personal calificado y su testimonio queda grabado en video, constituyendo una prueba vital para la investigación penal.

¿Qué replicó la Defensoría?

La abogada, Claudia Landeros, de la Defensoría Penal Pública, se manifestó contraria a la ampliación de la detención, señalando que en el parte inicial de la PDI existirían los antecedentes probatorios suficientes para formalizar la investigación. Pero, ante la negativa del juez a su petición, igualmente exigió que el video con la entrevista  a la víctima le fuera facilitado antes de la audiencia de la audiencia de formalización.

¿Qué pasó con el detenido?

El juez Castro dispuso que el detenido quede temporalmente en tránsito bajo custodia de Gendarmería en la cárcel de Talca a la espera de la audiencia de este lunes, donde se resolverá su situación judicial.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas