¿Cuál es el contexto?
En las últimas semanas se han registrado sucesivos casos de violencia escolar que han escalado en su gravedad y que se transformaron, finalmente, en graves actos delictuales que incluso han puesto en riesgo la vida de menores de edad. Tras el inicio de las clases presenciales en marzo pasado, primero fueron las riñas o peleas al interior de los colegios o liceos para luego pasar a la misma violencia en plazas o centros comerciales. Luego, se denunciaron amenazas de muerte y, finalmente, agresiones violentas con posible carácter homicida.
¿Cuál es el último caso?
El último de estos hechos ocurrió este martes, cuando un menor de 16 años fue apuñalado con una lesión penetrante en la zona abdominal, en la Alameda con 1 Poniente, en Talca. El posible autor de la agresión era otro escolar también menor de edad, hecho ocurrido mientras se registraba una marcha escolar feminista por las principales calles de la capital regional del Maule, en denuncia de actos de acoso sexual que sufren las escolares.
¿Qué medidas adoptará el Gobierno?
Al respecto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció que tomó contacto con la Delegación Presidencial Regional del Maule, con la finalidad de que lleven a cabo «un levantamiento de los hechos de violencia que se han registrado en los colegios y que están siendo investigados por la fiscalía. Sobre todo, para facilitar las coordinaciones necesarias. Las y los estudiantes tienen derecho a estudiar en paz, pero debemos tomar atención de los elementos que están presentes en la violencia que hemos visto en estos casos. La seguridad también está relacionada con el apoyo que el Estado debe entregar a a quienes viven en ambientes de violencia».
¿Qué exigen los alcaldes frente a este preocupante fenómeno?
Por su parte, el alcalde de Pelarco y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Bernardo Vásquez, emplazó a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, a hacerse parte de la situación y visitar con carácter de urgencia la Región del Maule.
¿Qué dijo el jefe regional de los alcaldes?
“Ante los graves actos de violencia que hemos vivido tanto en la Región del Maule como en las diversas comunas de nuestro país, hacemos un llamado ¿Estamos esperando que maten a un estudiante? Es gravísimo lo que está sucediendo afuera de los colegios, para los estudiantes y para los apoderados. El temor de los apoderados de mandar sus hijos a clases no puede seguir. Por eso, hacemos una tremendo llamado a Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, a que venga a la Región del Maule”, aseveró Vásquez.
¿Podría haber casos todavía más graves?
La primera autoridad se refirió, puntualmente, a la importancia de que desde dicha institucionalidad “realmente se actúe con lo que es la Ley Aula Segura, que hoy día está promulgada, pero es muy poco lo que realmente se aplica. Esto no puede seguir. O paramos o, definitivamente, vamos a lamentar un hecho muy grave”, sentenció el alcalde.
¿Tiene relación el hecho de que todavía no se nombre seremi de Educación en el Maule?
En el mismo contexto, la autoridad comunal y vocero de la ACHM reiteró el llamado a que en la brevedad sea nombrado el o la titular de la Secretaría Regional Ministerial de Educación del Maule. “Actualmente, el Maule no tiene seremi de Educación. ¿Con quién coordinamos hoy día esta situación? Es muy importante que el Gobierno nombre urgentemente esta semana un seremi de Educación”, recalcó. Cabe señalar que a la fecha han sido nombrados los representantes ministeriales de la cartera de Educación en 12 regiones del país, salvo en Maule, Arica y Parinacota, Tarapacá y Los Ríos.