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Oficialismo y oposición se unen para bajar el precio de los combustibles

¿Qué pasa con los combustibles?

Primero fue el tipo de cambio, después la inflación y, ahora, la guerra en Ukrania por la invasión rusa. Todos estos hechos de carácter interno y externo han impulsado un incremento constante en los últimos meses en el precio de los combustibles, impactando negativamente en los bolsillos de los choferes y, también, de todos los ciudadanos, debido a los mayores costos en el transporte y su traspaso a los clientes en el mayor valor de los productos de primera necesidad.

¿Y cómo ha reaccionado el mundo político?

Desde el Parlamento se comenzaron a escuchar voces a favor de buscar fórmulas para rebajar el valor de los combustibles, ya sea modificando e inyectando mayores recursos al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles o bien eliminando total o parcialmente el impuesto especifico de beneficio estatal. Según cálculos oficiales, con esta última medida, el precio se reduciría aproximadamente 400 pesos por litro de una sola vez.

¿Qué dicen en los partidos del actual oficialismo?

Al respecto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados y parlamentario por Talca y Curicó, Alexis Sepúlveda (PR), maniestó que “el precio de los combustibles es insostenible porque impacta en la vida de millones de chilenos. En general, el impuesto al combustible, lo paga la clase media (…), las grandes empresas no lo hacen, por cuanto lo descuentan, y a lo mejor ahí hay una fórmula para modelar y poder finalmente intervenir en una realidad que tenemos, que es parar esta alza y obviamente generar mecanismos para que los precios de los combustibles bajen”.

¿Qué impacto puede tener dejar de captar el impuesto específico?

“Hay miles de necesidades hoy día: el tema vivienda nos está golpeando con fuerza; hay muchos comités y personas que están esperando una solución, y siento que ahí está la necesidad de invertir, sin duda, el apoyo a las familias que hoy día, están más bien recibiendo el impacto de un decrecimiento de una situación económica internacional. Nada es descartable, es indudable que tenemos que buscar una fórmula para que los combustibles bajen porque no es sostenible esta alza permanente que pareciera van a seguir produciéndose”, concluyó el diputado.

¿Y qué dicen desde la oposición?

“La variación en el precio de los combustibles ha registrado un alza histórica en el último tiempo, siendo un asunto que debe abordarse desde el ámbito de las políticas públicas y el proceso legislativo para atenuar sus efectos en el presupuesto de las familias y el costo de la vida en Chile. La importancia de este aumento radica en que el valor de los combustibles no solo afecta el transporte, sino que también encarece la canasta básica de alimentos y toda la cadena productiva, traspasando los costos a los ciudadanos que finalmente deben soportar el alza”, dijo el diputado UDI por Talca y Curicó, Felipe Donoso.

¿Qué gestión realizó el parlamentario UDI?

Donoso justificó la presentación del proyecto de ley, ya que “como es de público conocimiento, el valor de los combustibles en nuestro país, probablemente, continuará al alza debido al aumento del precio internacional del petróleo, ante lo cual más del 90% del petróleo que se consume es importado, y el país indudablemente se verá afectado por la volatilidad del precio internacional del petróleo en los próximos meses”.

¿Cuál es la justificación?

“Dado el impacto económico que ha tenido la pandemia en el presupuesto de las familias chilenas, se detecta la necesidad de establecer un mecanismo que permita la rebaja en un 50% del precio de los combustibles en circunstancias excepcionales que ocasionen un alza excesiva en su valor, como ha sido la invasión rusa en territorio ucraniano y las medidas que ha adoptado la comunidad internacional frente a este conflicto bélico”, argumentó el parlamentario gremialista.

¿Cómo va a funcionar?

En concreto, el proyecto presentado introduce una reforma a la Carta Fundamental, estableciendo una disposición transitoria para permitir la rebaja en un 50% del impuesto específico a las gasolinas automotrices y petróleo diésel cuando se registre un alza excesiva en el precio de los combustibles, con el fin de resguardar el presupuesto de las familias.

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