17.4 C
Cauquenes
InicioEconomíaOcupación laboral en el Maule sigue a la baja por quinta vez

Ocupación laboral en el Maule sigue a la baja por quinta vez

Según el análisis del Termómetro Laboral elaborado por el Observatorio Laboral del Sence-Maule, proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule.

¿Qué ocurre?

Por quinta vez en el año vuelve a caer la tasa de ocupación en la región. Según el análisis del Termómetro Laboral, puede observarse que el índice pasó de 53,8 por ciento en el trimestre enero-marzo a 51,1 por ciento para el trimestre mayo – julio 2022. Esto sitúa a la región del Maule con una cifra de ocupados que llega a 475.951 personas, lo que se traduce en una ocupación menor al promedio nacional que tuvo un 55,0 por ciento para el último trimestre publicado. Si se mira un poco más lejos, se consigna que, para igual periodo del 2020, la tasa regional alcanzaba un 42,9%, la menor tasa de los últimos 4 años, en tanto que en el año pre pandemia (2019) la tasa alcanzaba un 54,2%, mayor a la del último trimestre móvil 2022. Los datos analizados en el Termómetro Laboral se enmarcan dentro del trabajo que realiza el Observatorio Laboral del Sence-Maule, proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule.

¿Cómo se comparan estas cifras pre pandemia?

Si se miran los datos por sector económico, se constata que para el lapso de estudio los sectores tradicionalmente más ocupados en la región siguen estando por debajo de las cifras pre-pandemia. En el caso del sector Silvoagropecuario, se encuentra que el número de ocupados llega a 80.288 frente a los 90.515 de 2019; en tanto en Comercio, las personas trabajando son 87.466 en 2022, comparadas con las 93.935 del 2019, representando también una disminución. Al contrario, se observó una leve alza de poco más de mil personas en el sector de servicios sociales y personales: 107.039 en 2019 y 108.059 en 2022.

¿Qué dice la Seremi del Trabajo?

Frente a este panorama regional, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal, expresó: “Estamos conscientes que hay una baja en la ocupación en esta zona, pero también sabemos que estamos fortaleciendo aquellos sectores en lo que la región está débil, como es en la mano de obra y en la construcción, sectores de la productividad y el empleo a los que estamos llegando con programas que seguirán ampliándose hasta poder cambiar las cifras y las personas tengan realmente una trabajo digno y decente, que es lo que busca el Gobierno”.

En particular, la seremi precisó que justamente debido a las características de estacionalidad agrícola que muestra la zona, se han creado programas que atiendan los períodos de bajo empleo, entre ellos, Maestras y Maestros para la construcción de viviendas de calidad: “Esta medida, que impulsa nuevos puestos de trabajo con enfoque de género, también contribuye al Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno y en esta región tenemos 550 cupos disponibles para que las personas se inscriban en el SENCE; y así como este programa vienen y existen muchos otros, que estamos ofreciendo a quienes están sin trabajo o quieren capacitarse para poder ingresar a un trabajo”, enfatizó la  seremi.

¿Cuáles son las dificultades?

Por su parte, la directora del Observatorio, Irma Carrasco Tapia, dijo: “Este estancamiento que se viene observando en los últimos meses, se relaciona con la dificultad para obtener empleo, lo cual afecta principalmente a aquellas personas que tienen una menor especialización, por eso, una herramienta clave al momento de pensar en integrarse al mercado laboral es la capacitación y la especialización.

Niveles educativos

Al analizar los datos por nivel educacional, el Termómetro Laboral observa una diferencia positiva en la tasa de ocupación en todos los niveles educativos, comparados con 2021. El mayor aumento se dio para los ocupados con estudios superiores técnica completa, quienes alcanzan una tasa de 36,3 por ciento, superior en 6,7 puntos porcentuales comparado con el mismo trimestre móvil del 2021.

¿Cuál es el desglose de datos?

Un desglose de los datos por sexo, vuelve a mostrar una mayor tasa de ocupados hombres: 61,6 por ciento, en tanto que las mujeres alcanzan una tasa de 41,1 por ciento. Aquello representa un total de 196.894 mujeres ocupadas y 279.057 hombres. Respecto al 2021, la tasa femenina aumentó 6,0 puntos porcentuales.  En comparación al mismo periodo del 2019, la tasa femenina alcanzaba un 42,5%, es decir, 1,4 puntos porcentuales mayor que el último trimestre expuesto, existiendo aún una brecha en la tasa de ocupación al comparar con el año pre pandemia (2019).

Termómetro Laboral Septiembre 2022

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here