¿Cual es el contexto?
Se trata del único vestigio del ex Regimiento Andalién Nro. 13 Cauquenes, rescatado en el mes de diciembre del 2021, por el museo Histórico y Cultural de Cauquenes, a través de la Agrupación Cultural que administra este espacio cultural.
Un monumento Patrimonial de 4,20 mtrs de altura y casi 10 toneladas de peso, que fue extraído desde el terreno del Ex Regimiento Andalién Nro 13 Cauquenes, recinto donde hoy se construye el nuevo hospital de la ciudad.
¿Cuál es la importancia histórica?
Este monumento, construido en 1945 en Honor al Batallón Cívico Maule, grupo de hombres que se conformó el 7 de Octubre de 1880 por Decreto del Presidente Anibal Pinto para ir a reforzar la Guerra del Pacífico, obelisco que siempre estuvo erigido en el antiguo regimiento hasta su rescate definitivo.
Donado a la Municipalidad por parte del Museo, con la finalidad de que fuera instalado en un lugar público de Cauquenes y conservado en el tiempo, donde estuvo 1 año y 8 meses en el Museo Histórico de Cauquenes, en espera de ser instalado por la Municipalidad de Cauquenes, periodo largo donde dicha entidad comunal analizaba los fondos económicos para su traslado a la Plaza Prat, distante a 4 cuadras del Museo, lugar donde se instaló por fin el 13 de diciembre del 2023, en una ceremonia cívico-militar, con autoridades, un gran contingente militar, un grupo del Batallón Histórico de Talca y el público cauquenino.
¿Qué está pasando?
Hoy, lamentablemente ese monumento, se encuentra tapado visualmente por juegos infantiles que la misma Municipalidad instaló después de la ceremonia de la Reinauguración, ocupando justo el lugar donde se realizó la ceremonia.
¿Cuáles son las inquietudes planteadas desde la dirección del Museo?
Cierto que los juegos infantiles son necesarios para la distracción infantil, pero las preguntas que se hacen muchos Cauqueninos. Por qué no se instaló en otro lugar, en la misma Plaza Prat para instalar los juegos? Si ya estaba destinado ese lugar para la instalación de los juegos infantiles, por qué se instaló el obelisco ahí? Según el contexto histórico que representa el monumento, no habría sido conveniente haberlo instalado en un lugar más céntrico y más representativo de Cauquenes?
En resumen, descontento por ex militares y la comunidad cauquenina por el lugar que eligió la Municipalidad para instalarlo y sobre todo por la situación en que se encuentra hoy, donde se considera una falta de respeto hacia ese monumento patrimonial que representa a muchos Cauqueninos que fueron a defender la Patria en la Guerra del Pacífico. Tal vez, cambiarán la orientación de la placa para salir del paso, placa que además tiene una letra que origina una falta ortográfica en una palabra que aún no se corrige, pero el punto va más allá de eso, es honrar con mucho respeto la memoria del Batallón Cívico Maule.