19 C
Cauquenes
InicioUncategorizedNutricionistas sugieren consumo diario de legumbres

Nutricionistas sugieren consumo diario de legumbres

El Día Mundial de la Legumbre -establecido así por la FAO tras el año internacional celebrado el 2016- fue el motivo para que expertos en nutrición advirtieran que es necesario incrementar el consumo de estos alimentos por su importante beneficio para la dieta alimenticia. 

La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Talca, Mónica Jiménez, junto con destacar que estos productos son una buena fuente de fibra, manifestó su preocupación debido a que “en las últimas cuatro décadas su consumo ha disminuido dramáticamente en el país”. 

“El dicho ‘más chileno que los porotos’ pasó a ser un mito. Las leguminosas, por su alto contenido de fibra, deberían ser de consumo diario o a lo menos día por medio y no estacional. En la dieta de un adulto sano, un plato de leguminosas con cereal -trigo mote o avena integral- reemplaza una porción regular de algún cárnico en términos de cantidad de proteína”, indicó.

¿Cómo prepararla?

Las preparaciones culinarias con leguminosas son infinitas. Mónica Jiménez explicó que “pueden presentarse en ensaladas mezcladas con verduras, como puré, guisos con cereal y verduras, asadas para ‘picoteos’, como pasta casera (pantrucas) combinada con harina de trigo integral y verduras; su harina puede mezclarse con puré de papas o chuño, puré de camote o puré de zapallo; también se utiliza en preparaciones de panadería y repostería, como panes, queques, galletones o panqueques, entre otras modalidades”. 

“Con un kilo de leguminosas se preparan 12 porciones de cualquiera de las presentaciones señaladas antes. Si se quiere mejorar la alimentación de los chilenos hay que propiciar el cultivo de leguminosas y su consumo habitual en la población”, recalcó.

Comida Rápida

La también académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UTalca, Emilia Giacaman, explicó que “se ha perdido la costumbre de consumir las legumbres, ya que la mayoría de ellas se debe dejar remojando de un día para otro y requiere un poco más de 30 a 40 minutos de cocción”. 

“El alza en el costo de las legumbres, comparado a años anteriores, también es parte de la disminución de su consumo; así como el hecho de que las familias -con el fin de que sus hijos coman a la hora de almuerzo- prefieren preparar nuggets, hamburguesas y vienesas, entre otras, que son productos que no aportan nutrientes de buena calidad, a diferencia de las legumbres que, junto a un cereal (arroz, papas o fideos), entregan proteínas de alto valor biológico y no aportan grasas”, agregó.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here