¿En qué consiste?
Terapias relacionadas a alteraciones en la comunicación, además de evaluaciones auditivas y del sistema vestibular, son algunas de las prestaciones que brinda la Clínica Fonoaudiológica de la Universidad de Talca, ubicada en el campus de la capital maulina de la institución y que durante la pandemia se realizaron de manera remota.
¿Cuál es el anuncio?
La clínica vuelve a abrir sus puertas para la atención de público en formato presencial a partir del lunes 14 de marzo. Para ello, implementaron una nueva plataforma de campos clínicos digital denominada “CareYou”, un sistema de fichas clínicas moderno, que permite albergar la información de los pacientes en un espacio automatizado y que además habilita la atención por telemedicina. Desde la plataforma se puede contactar a los pacientes, confirmar sus horas de atención, enviar las indicaciones de rehabilitación y cargar toda la información necesaria para continuar con el tratamiento.
¿Qué dijeron las autoridades de la escuela?
La directora de la Clínica de Fonoaudiología, Claudia Montoya, valoró el avance que representa esta nueva herramienta para los pacientes y los profesionales de este espacio clínico. “Con la pandemia se vio la necesidad de tener todo digitalizado y resguardada -también- la información de nuestros usuarios, por ello este avance es una oportunidad importante”, señaló.
¿En qué favorece al estudiante?
En el ámbito académico, el sistema permite que los y las estudiantes puedan familiarizarse con un sistema de ficha similar al que se utilizan en los campos clínicos a los que asisten durante su formación, ya sea públicos o privados. En este sentido, la plataforma permite, además, la interacción directa entre el alumno o alumna y el docente, así como monitorear su desempeño en la atención de pacientes.
¿Qué dicen los estudiantes?
Este mes se realizó el proceso de inducción para todos los actores que utilizarán el sistema, entre ellos, docentes y alumnos de quinto año, quienes están realizando su internado. “Me parece muy buena tecnología porque optimiza los tiempos y nos permite tener una organización más ordenada y eficaz”, señaló la estudiante, Thali Contreras. Por su parte el alumno Claudio Hormazábal precisó que, “si tengo pacientes que requieren telemedicina, la misma aplicación me concede esa potestad de poder llamar, de verlo, de poder comunicarme con él”.
¿Dónde se puede obtener más información?
Quien requiera de una hora de atención, debe contar con una orden o derivación profesional, y agendarla a través del correo electrónico camila.valenzuela@utalca.cl o al fono 71-2203043.
(FUENTE Y FOTOGRAFÍA. Univesidad de Talca)