15.3 C
Cauquenes
InicioUncategorizedMinistra Undurraga dijo que “es inminente la declaración de Emergencia Agrícola”

Ministra Undurraga dijo que “es inminente la declaración de Emergencia Agrícola”

¿Quién es la ministra de Agricultura?

María Emilia Undurraga es la actual ministra de Agricultura, quien en fecha reciente se hizo cargo de esta responsabilidad luego que el exministro, Antonio Walker, optara por renunciar para postular a la Convención Constituyente, en calidad de independiente, pero asociado al partido Evópoli de la coalición oficialista Chile Vamos. 

¿Y por qué viajó al Maule?

El fin de semana se registró un temporal de viento y lluvia que, además, presentó truenos, relámpagos y granizadas. De hecho, este último fenómeno climático se replicó a inicios de la presente semana, causando severos daños y pérdidas en distintos rubros agrícolas, esto es, especialmente en cuanto a las frutas y hortalizas. 

¿Y qué comunas fueron visitas por la ministra?

La ministra, en compañía del Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, y del seremi de Agricultura, Luis Verdejo, recorrieron algunos predios de pequeños agricultores en las comunas de Longaví, Villa Alegre, Pelarco y Talca. A la vez, también acudieron hasta el centro INIA Raihuén para reunirse con dirigentes gremiales del agro. 

¿Qué cultivos fueron los más afectados? 

Frutos de la temporada como sandía y melones, cultivos de zapallos y siembras de arroz corresponden a algunas afectaciones que han sido catastradas durante las últimas horas en el Maule. 

¿Y habrá declaración de Emergencia Agrícola?

Tras el recorrido, la ministra afirmó que “es inminente la declaración de la emergencia. Estamos trabajando para poder declarar algunas de estas comunas en zonas de emergencia. Se requiere de un proceso coordinado entre diversos actores, primero un análisis técnico, la solicitud del intendente al ministerio, y estamos en ese camino para prontamente declarar emergencia agrícola”. 

¿Para qué sirve la Emergencia Agrícola?

“El decretar emergencia agrícola nos permite, en conjunto con el Gobierno Regional, acceder a recursos del Gobierno Regional (…) esto va a ser un esfuerzo de todos, no solamente para enfrentar la emergencia, que por cierto es muy importante, sino también para ver el mediano y largo plazo. Esta es una actividad que necesita una visión de largo plazo y para eso tenemos que enfrentar esta emergencia y también planificar la temporada que viene”, añadió la ministra.

¿Qué dijeron las autoridades regionales?

El Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, afirmó que la ayuda a estos campesinos “es un trabajo que se tiene que hacer a mediano y largo plazo atacándolo a través de distintas formas. Por un lado, con subsidios desde Indap, desde el Gobierno Regional. Por otro lado, trabajo con la banca y así fijar una hoja de ruta que nos ayude a sacar adelante esto que vivimos. Destacar que esto es un problema que tenemos que ir viendo producto del calentamiento global que ha ido cambiando el clima, por eso, debemos trabajar a largo plazo”.

¿Habrá medidas concretas?

Juan Eduardo Prieto afirmó que, junto con Consejo Regional, esperan generar un plan de trabajo para ir en ayuda de los pequeños agricultores. Por ello, afirmó que los alcaldes y sus equipos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Indap deberán reunir la información con un castro que permita cuantificar los daños, así como focalizar la ayuda social y productiva. 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here