¿Qué decidió la fiscalía?
La Fiscalía de Flagrancia Regional decidió finalmente pasar a audiencia judicial al menor de edad que fue detenido por personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, sindicado por testigos como supuesto responsable de la violenta agresión con un cuchillo contra otro escolar, de 16 años, hecho ocurrido en la Alameda con calle 1 Poniente, en Talca, en el contexto de una marcha estudiantil feminista de carácter pacífica que no tuvo ninguna relación con el grave delito.
¿Qué delito será formalizado?
El fiscal, José Alcaíno, quien acudió al sitio del suceso como parte del equipo investigativo de la Fiscalía de Flagrancia Regional, adelantó que el delito que será investigado y probablemente formalizado será de homicidio frustrado. Esto atendido el carácter grave de la lesión provocada en una zona vital del cuerpo y, además, en razón de que si la víctima no hubiera recibido atención médica oportuna habría fallecido, lo cual finalmente no ocurrió. Un dato relevante es que los propios carabineros trasladaron al menor lesionado al hospital de Talca en un vehículo policial, lo cual terminó siendo clave para salvarle la vida al menor.
¿Y qué medida cautelar se podría aplicar en este caso?
Atendida la gravedad de este delito y el carácter de la lesión sufrida por la víctima, no se descarta que la fiscalía pueda exigir la medida cautelar más severa, esto es, la internación en un centro cerrado del Servicio Nacional de Menores (Sename). Además, ello enviaría una señal de importancia por otros casos que se han registrado en Talca, en un contexto de violencia escolar tras el retorno presencial a clases.
¿Existen más involucrados?
En imágenes en video tomadas por otros estudiantes que estaban en la marcha, se destacó a una menor de edad que vestía ropa escolar y que, tras la agresión, tomó el cuchillo con el cual se causó la agresión y posteriormente escapó del lugar, llevándose esta valiosa prueba material del grave delito. Dicha menor habría sido identificada en la investigación, pero la fiscalía decidió por ahora no llevarla ante la justicia.
¿Había amenazas previas?
La familia del menor víctima realizó declaraciones a medios de comunicación señalando que el estudiante habría sido objeto de amenazas previas e incluso esta mañana, tras salir del colegio en el cual estudia, se contactó con familiares para que lo fueran a acompañar y prevenir hechos graves.