En el marco del Plan de Emergencia Habitacional 2022-2026, es la tercera región del país con mayor cantidad de nuevos hogares. Ya supera en un 152 por ciento la meta original.

¿Qué ocurrió?
En el marco de la inauguración y entrega de llaves del Conjunto de Integración Social y Territorial Parque Bicentenario IV de Talca, se dio a conocer que la Región del Maule, alcanzó las 25.349 viviendas terminadas y entregadas, ello con la implementación del Plan de Emergencia Habitacional que considera entre marzo del 2022 y marzo del 2026.
¿Qué significa este logro?
El reporte correspondiente al último cierre de enero emitido por el nivel central del Minvu, donde además se indica que existen otras 8.052 viviendas en ejecución con distintos niveles de avance y 4.644 en procesos finales para iniciar obras.
Cabe señalar que la meta inicial establecida para el Maule era de 16.667 nuevos hogares, la cual se cumplió en diciembre del 2024. Los números actuales establecen que el Maule registra un cumplimiento de la meta original de un 152 por ciento.
¿De qué manera aporta este avance en la meta nacional?
En materia de cifras a nivel nacional, la meta es de 260 mil nuevas viviendas, existiendo hasta ahora 254.100 y un porcentaje de cumplimiento del 97.7 por ciento.
El Maule -sacando a la Región Metropolitana- es la tercera región a nivel nacional con la mayor cantidad de viviendas terminadas y entregadas, siendo levemente superada por Bíobío con 26.451 y Valparaíso con 25.556.
¿Cuál es el análisis desde el ministerio?
El seremi del Minvu, Pablo Campos, destacó que “estamos contentos porque más allá de las cifras y de construir viviendas lo que estamos construyendo son nuevos barrios y una vida en comunidad. Los resultados del plan de emergencia habitacional son el reflejo de una articulación entre los dirigentes de los comités habitacionales, el mundo privado como las constructoras, los equipos de la Seremi y Serviu, y la coordinación de la Delegación Presidencial Regional que nos pone a disposición todo el aparato público para acelerar los procesos”.








